Matanza en Atico ocurrió el 2 de junio. (Foto: Fiscalía)
Matanza en Atico ocurrió el 2 de junio. (Foto: Fiscalía)

Luego de una larga audiencia que duró más de una semana, la Corte Superior de Justicia de Arequipa impuso 18 meses de prisión preventiva contra ocurrida en junio en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en la concesión minera de Intigold.

La jueza de Investigación Preparatoria de Caravelí, Pamela Suárez Gonzales, evaluó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por lo que existieron graves elementos en un grupo de los 31 investigados que fueron capturados por los agentes de la Policía luego del asesinato de los mineros.

TE PUEDE INTERESAR: PNP investiga crimen de infante de 5 años

La magistrada concluyó que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a este grupo con los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado y, entre otros.

Ayer fueron trasladados al penal de varones de Socabaya: Richard Bernal Robles, Jean Picón Albino, Max Chambi Quispe, Cristhian López Díaz, César Ruiz Ponce, Andy Bravo Trujillo, Juan Manchego Maeda, Albert Vilcapuma Aragonez (Quaker), Miguel Montes De la Cruz, Juan Tejada Alonso (Popeye), Jesús Quispe Escobar, Joel Bayona López, Cliford Mejía Laureano, Kevin Tamani Gonza, Christopher Morales Tineo, Yesperson Paitán Castro y Pedro Flores Neira.

No obstante, 14 de los imputados serán investigados en libertad, la magistrada les otorgó comparecencia con restricciones, deben cumplir con las medidas de buena conducta y firmar cada 15 días.

Ellos son Yonley Montoya Huamani, Carlos Infantes Chanjanaqui, Alex Guevara Pfoccori, Wilinton Saurin Lancha, Ivan Mendez Contreras, Roswell Tuanama Rumay, Juan Iman Sernaque, Gianmarco Benites Puntillo, Karin Brioso Loarte, Melquiadez Flores Catura, Edwin Chavez Chavez, Carlos Leonardo Lucano, Jesús Juan de Dios Villanueva y Richard Apolinario.

LA MASACRE FUE PARA RETOMAR EL CONTROL EN LA CONCESIÓN MINERA

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, la masacre ocurrió el 2 de junio en el cerro Huanquita del distrito de Atico, provincia de Caravelí. 14 personas fallecieron y otros resultaron heridos y ahora son testigos protegidos en la investigación.

LEA TAMBIÉN: Muertos en Atico: Testigos protegidos revelan cómo fue el ataque a mineros en Arequipa

La fiscalía tiene la sospecha que Quaker y Popeye consiguieron personas de diferentes lugares como Huacho, Lima, Huancavelica y Cusco, bajo la fachada de contratar personal de seguridad, en realidad se tenía la consigna de dar muerte a mineros artesanales de la asociación minera Kallpa Renace.

El propósito era retomar el control y dominio de la concesión minera Intigold y que la asociación Atico Kallpa se posesione en una zona intermedia de la zona. La audiencia de prisión preventiva comenzó el 14 de junio y terminó ayer en horas de la noche.