Quema de paja en campos genera contaminación ambiental. (Foto: Difusión)
Quema de paja en campos genera contaminación ambiental. (Foto: Difusión)

El 4 de noviembre del 2022, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la Ordenanza Regional N° 487, que prohíbe la quema de rastrojos, paja y granza provenientes de la actividad agrícola en los campos de cultivo de la región; sin embargo, 17 meses después ni la Gerencia Regional de Agricultura ni la Gerencia Regional Ambiental elaboraron el cuadro de infracciones, sanciones y/o multas respectivo.

La consejera Norma Ortega, miembro de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, cuestionó que hasta el momento el Ejecutivo regional no haya tomado acciones y que desde las dos gerencias implicadas desconozcan la normativa, “es una omisión que tiene que regularizarse cuanto antes”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Construcción de un colegio en Arequipa divide a vecinos cerreños por alto riesgo

La legisladora señaló que aún no existe conciencia del verdadero impacto de la contaminación ambiental que genera la quema de estos residuos de cultivos, que en algunos casos originan accidentes en zonas donde los cultivos se ubican cerca a las carreteras debido a la falta de visibilización. Finalmente, Ortega manifestó que en el 2023 no se realizó fiscalización alguna de los entes respectivos para frenar esta quema.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ambiental Regional, Zacarías Madariaga, desconoció de la existencia de una normativa para controlar esta actividad, “nosotros no tenemos una normatividad específica que prohíba la quema de los rastrojos”, señaló al ser consultado.

Para Madariaga, la fiscalización de esta actividad recae en la Gerencia Regional de Agricultura y en los gobiernos locales. Asimismo, propuso la elaboración de un plan para convertir estos residuos en abono con el objetivo de reutilizar el mismo, “cada ciudad y región debe trabajar, son costumbres arraigadas”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO: