El Organismo de OEFA multó a la municipalidad de Arequipa con 45,617 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 209 mil soles, porque la sanción se aplicó en los últimos días de la gestión del prófugo Omar Candia y por faltas en la planta de transferencia de residuos sólidos.
La comuna de Arequipa apeló, pero según la Resolución 096-2023-OEFA/TFA-SA del Tribunal de Fiscalización Ambiental de fecha 23 de febrero del 2023, declaró improcedente, por presentarlo fuera del plazo.
LEA TAMBIÉN: Extranjero llega con un balazo en el rostro al hospital de Arequipa y es detenido por participar en un asalto
El 20 de diciembre del 2022, el OEFA sancionó a la comuna por dos motivos: No implementar la balanza de plataforma de 80 toneladas de capacidad, con el cual se incumplió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La multa por este concepto fue de 33,722 UIT.
El segundo motivo fue por no implementar el sistema de microaspersión de agua para el control de olores y material particulado en el área de descarga de residuos. La sanción por este incumplimiento fue 11,895 UIT.
LEA TAMBIÉN: Olla común de Arequipa se las arregla con cocinas solares y biohuertos para preparar alimentos y ayudar a decenas
El gerente de Servicio al Ciudadano, Ismael Samos, confirmó la sanción y señaló que se subsana las observaciones. Argumentó que el problema es el sistema eléctrico que se malogró en la planta de transferencia de residuos sólidos, debido a las inundaciones que ocurren, al encontrarse debajo del badén que existe en la planta para pasar la basura de las compactadoras a los dos camiones madrina.