Desarrollaron una propuesta para que los alimentos mantengan sus propiedades en el espacio durante las misiones prolongadas. (Foto: GEC)
Desarrollaron una propuesta para que los alimentos mantengan sus propiedades en el espacio durante las misiones prolongadas. (Foto: GEC)

Visitar las instalaciones de la Nasa a los 16 años podría ser como ganarse la lotería para un adulto. Rodolfo Medina Ramírez y Erick Arizaca Machaca son los estudiantes del (COAR) que fueron invitados para recorrer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Madrid –España, Nasa en sus siglas en inglés.

La investigación sobre cómo conservar los alimentos en viajes espaciales en misiones prolongadas de los astronautas, fue el trampolín que les permitió ganar el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo 2021.

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Orgullo

Rodolfo Medina y Erick Arizaca son alumnos que guiados por su docente Benjamín Maraza Quispe consultaron aproximadamente 100 fuentes, entre investigaciones y artículos científicos, para responder la interrogante que se habían planteado: ¿Cómo conservar los alimentos en los viajes espaciales, manteniendo su calidad y su valor nutricional?

Más que un trabajo experimental, fue una investigación a partir de otras. El responsable de asesorar a los escolares, Benjamín Maraza, lo considera como una propuesta de revisión sistemática a partir de fuentes confiables, revistas indexadas y artículos científicos.

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Bajo la percepción del alumno Rodolfo, habría varias alternativas para responder la pregunta planteada, pero el que mejor resultado podría tener sería el proceso de reducir la capacidad de agua y humedad para que mantenga su valor nutricional en un periodo de 6 meses a un año. Eso podría tener buenos efectos en verduras, pero también en tubérculos como las papas o en granos como la quinua. Antes del viaje, Rodolfo manifestó que sería muy provechoso, porque le permitiría conocer nuevas experiencias, ampliar su conocimiento y a partir de ello plantearse nuevas perspectivas.

Los alumnos

Él es un estudiante que hace unos años no imaginó que tendría esta dicha de llegar un centro de investigación. En el 2020, meses antes de que empiece la pandemia de la COVID-19, el adolescente había dejado a sus compañeros del Honorio Delgado con miras a tener mejores oportunidades y sí que la tuvo. Además de sentirse afortunado, considera que todo esfuerzo tiene su recompensa, por eso cree que sus compañeros tienen las mismas cualidades para lograr sueños y objetivos.

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Guía

Benjamín Marazas Quispe es un docente que desde el año 2016 motivó la investigación en el COAR, porque desde su óptica, los estudios deben desarrollarse bajo el enfoque de competencias, donde los estudiantes desarrollen sus habilidades a través de las tecnologías de la información. “Uno de los objetivos es que los alumnos sean indagadores, investigadores, nosotros somos los guías en esta gestión de conocimiento”, dice.

Marazas Quispe es el profesor detrás de los ganadores de últimos concursos del COAR, entre ellos Eureka del y representaron al país en la feria Intel ISEF 2018 en Estados Unidos, con el proyecto Determinar los niveles de ansiedad y estrés la población, así como el Concurso de Inventores de Indecopi en el 2019.

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Su gran aporte como educador fue reconocido por el Ministerio de Educación y por ello, en el año 2016 fue condecorado con las en el grado de Maestro. Es que un año antes, en el 2015, ganó el concurso de Innovación Educativa con el proyecto Aprender a Aprender Matemática.

Pero en su haber obtuvo más reconocimientos, como el 2008, cuando fue nombrado como el Maestro que deja huella por su proyecto Laboratorio virtual de cinemática, basado en el software Didáctico, donde plantea aprender física a través a través de la experimentación. Su maestría en ingeniería informática y su doctorado en ciencias de la computación lo lleva a despertar en los escolares ese interés en la investigación.

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