Pacientes con TBC se niegan a tomar medicamentos
Pacientes con TBC se niegan a tomar medicamentos

El índice de  (TBC) en  sigue en línea recta, sin un crecimiento alarmante, pero tampoco con reducción. El promedio anual de las personas contagiadas es de 670.

La coordinadora de la estrategia de Prevención de TBC de la Gerencia Regional de Salud, Amparo Ortega, informó que la enfermedad no puede ser frenada o erradicada porque aún hay personas desinformadas que ponen resistencia al tratamiento.

“Hay personas que se niegan al tratamiento y hay que llevar hasta la Policía para que cambien de actitud o las enfermeras tienen que ir hasta sus domicilios, cuando los pacientes faltan a sus controles”, narró la profesional.

Aunque no precisó el lugar donde se solicitó la intervención de la Policía para que el paciente siga el tratamiento de aproximadamente 6 meses, Ortega refirió que son casos extremos porque los enfermos ponen en riesgo a las personas que viven en su entorno.

Abandono. De 10 pacientes, aproximadamente 2 o 3 abandonan el tratamiento por diferentes motivos. Además, están aquellos a quienes los fármacos no les hacen efecto.

Explicó que una de las razonas por las que desisten de tomar las pastillas es porque su salud se complica cuando padecen de otros males como gastritis o infecciones. “Tampoco es tan sencillo tomar más de dos pastillas al día”, indicó.

Otro de los motivos que impide frenar el contagio de TBC es el intercambio o movimiento de las personas que constantemente viajan.

Según Amparo Ortega, en otras regiones del país como Lima hay más casos de TBC por lo tanto el riesgo y el contagio es mayor. La recomendación es que las personas que tengan tos constante por 15 días se sometan a una evaluación.

Los servidores de la Gerencia de Salud, se quedaron ayer sin energía, pero no comunicaron a tiempo a SEAL.

TAGS RELACIONADOS