Más problemas para asegurados. (Foto: GEC)
Más problemas para asegurados. (Foto: GEC)

La situación en la que se encuentran los pacientes oncológicos de EsSalud en Arequipa es sumamente crítica. Desde hace dos semanas no reciben tratamiento de radioterapia por la inoperatividad del acelerador lineal y ante el silencio de la administración del gerente de la Red Asistencial de Arequipa,Yilbert Zevallos, para resolver el problema, la Defensoría del Pueblo está pidiendo la declaratoria de emergencia del servicio.

Jorge Mansilla es uno de los pacientes que vio abruptamente interrumpido su tratamiento, tenía que cumplir 37 sesiones de radioterapia, pero lo dejaron de atender en la 20 porque el vetusto equipo del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, se malogró por completo el 23 de agosto.

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Desde entonces hemos pedido a los médicos e incluso al gerente clínico de EsSalud que nos den una opción para  continuar nuestro tratamiento en otro hospital y nada, no hay respuesta. El temor que tengo, al igual que otros pacientes, es que el cáncer siga avanzando. Vivimos en la incertidumbre y en el abandono por parte de EsSalud”, sostuvo Jorge Mansilla que ayer volvió a salir del hospital Carlos Alberto Seguin sin saber qué hacer para luchar contra su enfermedad.

El gerente de la Red Asistencial de Arequipa no solo ha evitado responder a los periodistas los cuestionamientos en torno al acelerador lineal que el personal del servicio de radioterapia del hospital le había advertido hace varios meses, que podía dejar de funcionar por el estado en el que se encontraba. Tanto a su administración como a gestiones pasadas, se les solicitó la compra de uno nuevo, pero no hubo respuesta.

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Además de no atender los pedidos de los especialistas para no perjudicar a los pacientes con cáncer, tampoco ha respondido a la solicitud que la Defensoría del Pueblo envió el 14 de agosto, una semana antes de que el acelerador lineal deje de funcionar, para conocer el estado en el que se encontraba el servicio de radiología y las acciones que se han tomado al respecto.

La respuesta nos la debieron dar el 26 de agosto y no lo hicieron. Nuestra preocupación es saber qué está pasando, no hay una salida inmediata para atender a los pacientes que hoy por hoy se están viendo perjudicados. El cáncer es una enfermedad que no espera, no se puede dejar de atender. Ante esta situación nuestro pedido es que se declare en emergencia el servicio para que se haga una compra directa del equipo” dijo Andrea Sarayasi, jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, que hoy sostendrá una reunión con el gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Yilbert Zevallos.


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