En lo que va del año 2024, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) recaudó hasta ayer 5 millones 878 mil soles de impuesto predial, arbitrios, serenazgo e impuesto vehicular.
Las papeletas de tránsito y transporte urbano, es en el que se tuvo más ingresos, llegando hasta 1 millón 600 mil soles por infracciones en plaqueo, no tener el Certificado de Operación para el Servicio de Taxis de Arequipa (Setare) y faltas de los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
LEA TAMBIÉN: Sistema Integral de Salud en Arequipa incrementa su presupuesto para las atenciones
El gerente de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer López, indicó que esta recaudación es mucho mayor a comparación del 2023, pues en enero del mismo año se tuvo 2 millones 906 mil soles, esto porque se dieron las protestas en contra del Gobierno central.
Asimismo, con el objetivo que la población cumpla con sus obligaciones, se actualizó el sistema informático de administración tributaria para que puedan acercarse a las oficinas de la comuna provincial.
“Más del 90% es por infracciones que se cometen el centro histórico, entre entradas porque no tienen Setare y por plaqueo. El año pasado, en este punto no llegaba ni al millón de soles”, indicó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Extorsionadores de préstamos “gota a gota” en Arequipa son sentenciados a 12 años de cárcel
Como se conoce, la comisión de regidores de Administración Tributaria y Financiera presidida por Yolanda Lozada Stambury presentó un proyecto de Ordenanza Municipal que prorroga la vigencia de las tasas de arbitrios de los servicios públicos a finales del mes de diciembre, no obstante, aún no fue aprobado.
Esta propuesta permitiría la condonación de intereses y de multas tributarias de años anteriores.
“Aquellos que se encuentran al día pueden pagar su impuesto del presente año y aquellos que no estén al día tendrán que esperar la ordenanza”, afirmó.