La gestación y el parto se redujeron en aproximadamente 10% en Arequipa, aparentemente como efecto de la reflexión de las personas sobre el riesgo de las enfermedades y la muerte, tras la pandemia del Coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR: Compras irregulares en EsSalud de Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
En opinión de la jefa del servicio de Obstetrícia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Jesús María Gonzáles Zárate, esa concientización llevó a las parejas ya formalizadas y a las que conformaron un hogar recientemente a pensar en el número de e hijos que desean tener.
Durante el diálogo de la sección de Correo en tu Salud, a través de la FanPage de Correo, la profesional señaló la importancia de la planificación familiar para evitar la muerte materna o del bebé.
Indicó que la planificación no solo se trata del número de hijos, sino del deseo de tenerlos para brindarles calidad de vida, que implique la garantía de un desarrollo de vida, la educación, salud, entre otros.
AGREGADOS
También pasa por el equilibrio de este desarrollo de los miembros del hogar, para evitar que los primeros o los últimos hijos sean menos atendidos.
La edad recomendada para el embarazo es entre los 20 y 29 años, porque antes de los 20 el cuerpo de los adolescentes aún no está bien desarrollado y después de los 30 años aumentan los riesgos de gestación, porque los órganos envejecen.
A nivel nacional, según La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 14% de las gestantes son adolescentes y están en las zonas rurales y el 7% en la zona urbana, aunque estos porcentajes están en disminución. Sin embargo, el deseo es que este porcentaje sea cero.
Además, lo recomendable para tener al segundo o tercer hijo en el hogar, es un intervalo de 3 años, porque la atención en estos primeros años de vida es primordial para el desarrollo de los niños. Los menores requieren de la atención de los padres para su desarrollo psicomotriz.