Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma
Paro contra minera Bateas no termina en Caylloma

En su sexto día de paralización en contra de la minera Bateas, los comuneros del distrito de Caylloma reafirmaron que no aceptarán que la empresa financie lo que exigieron mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OPI).

Los pobladores exigen el cumplimiento del proyecto de mejoramiento de camélidos sudamericanos y el adoquinado de las calles de la jurisdicción, la suma de ambas esta valorizada en cerca de 10 millones de soles.

“Si hacen Obras por Impuesto, quiere decir que cada año tenemos que devolver lo que invirtieron, es como un préstamo que reduce nuestro canon minero y eso no es justo, la minera debe hacer una inversión directa”, indicó el alcalde Mario Mena.

Los pobladores exigen que el Gobierno destine a un alto funcionario para que sea el mediador en la próxima mesa de diálogo. De lo contrario, radicalizarán su medida.

CONTRAPOSICIÓN. Al respecto, el jefe de responsabilidad social de la minera, Luis Vargas Meyer, señaló que el alcalde distrital estaría incumpliendo con los convenios firmados en diciembre del 2017.

Según el acta, el primer proyecto a elaborarse sería el de camélidos sudamericanos y el segundo el adoquinado de las calles, ambos mediante Obras por Impuestos.

Acotó que la comuna distrital no habría cumplido en presentar el expediente técnico para que la minera Bateas realice el desembolso de 5 millones de soles, según se acordó.

Reunión. Ninguna autoridad habría asistido a mesa de diálogo que fue reprogramada para el 5 de junio, según Mena.

TAGS RELACIONADOS