Contaminación llega al río Chili.
Contaminación llega al río Chili.

Un problema que se arrastra por más de una década y que parece no tener solución al corto plazo, es la contaminación generada por la actividad del parque industrial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, manifestó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández Bravo, quien afirmó que este es uno de los principales problemas en la provincia.

MIRA: Perjuicio en Arequipa: Deslizamientos en Maca ponen en riesgo vía departamental

La presencia de metales, como el cromo, que son utilizados principalmente en los procesos de producción del sector curtiembre, forman solo parte de una mezcla de agentes contaminantes que terminan desembocando en la quebrada de Añashuayco, cuyo afluente final desemboca en la cuenca del río Chili, perjudicando gravemente a los distritos de Uchumayo, Cerro Colorado y La Joya, según informó también la Gerencia Regional Ambiental.

DECISIONES

Esta situación obligó a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a retirar algunas licencias de uso de agua que fueron otorgadas a parte de los empresarios que hoy se asientan sobre este parque industrial, “ahora ha disminuido (la contaminación) porque nosotros hemos retirado derechos de agua al parque industrial porque nadie se hace cargo de ese tema en el parque”, refirió.

“De lo que ellos tenían autorizado 50 litros de agua, ya solo quedan dos derechos, uno por 10 litros y el otro por 1 litro”, acotó la autoridad, quien además recalcó que desde el parque industrial responsabilizan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el tratamiento de las aguas, mientras que desde el Ejecutivo regional aseguran que esta responsabilidad escapa de sus manos debido a que no se pueden realizar inversiones para privados.

MÁS CONTAMINANTES

Según indica Ronald Fernández, son las curtiembres las más contaminantes, tanto aquellas formales como las clandestinas. Dado el caso de que la ANA es el ente que autoriza el uso del agua para este parque industrial, Ronal Fernández señaló los empresarios tienen la responsabilidad de hacer su propia planta de tratamiento de agua, cosa que no sucedería si fuera Sedapar quien otorgará el agua.

“Si Sedapar les da el agua potable las aguas residuales también son responsabilidad de Sedapar”, dijo en un posible caso. Pese a que la problemática se arrastra por varios años, hasta el momento no existe un proyecto en concreto para mitigar esta contaminación, aun cuando la propuesta pasó a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado e incluso al Gobierno Regional de Arequipa, “quien tiene que tomar acciones ahí son los propios industriales”, expresó Fernández.

El representante de la ANA señaló que el tratamiento de las aguas industriales es más costoso que el tratamiento de las aguas domésticas, siendo esta una de las principales razones que impiden que los propios empresarios asuman esta responsabilidad.

Debido a la existencia de algunas curtiembres informales esta solución es lejana, “si van a pagar un tratamiento les eleva los costos de producción y no quieren y por eso los del parque industrial no hacen su propia planta”, manifestó Fernández Bravo.

Debido a que dejaron de hacer uso de una pozas que fueron ofrecidas por el GRA hace una década, los propios empresarios hacen uso de un canal, que se ubica en la cercanías de asentamientos humanos que invadieron la zona, siendo esta, una de las más contaminadas en el país.

VIDEO RECOMENDADO