La capacidad del Aula Magna de la UNSA es de 500 personas, pero se estima que solo asistirán unas 20. (Foto: Correo)
La capacidad del Aula Magna de la UNSA es de 500 personas, pero se estima que solo asistirán unas 20. (Foto: Correo)

A solo nueve días del debate electoral ninguno de los dos partidos políticos, Fuerza Popular y Perú Libre, quiere asumir ninguna responsabilidad de las posibles aglomeraciones que se podrían generar en el evento que se realizará en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA.

El primero en deslindar responsabilidades fue el secretario regional del Perú Libre en Arequipa y virtual congresista electo, Jaime Quito, quien mencionó que más de 300 mil arequipeños los respaldaron en la primera vuelta y no tienen llegada a todos ellos, además asegura que no están haciendo afiches ni volantes invitando a los simpatizantes a esa actividad pero es de conocimiento publico porque se ha difundido en los medios de comunicación social.

LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa está de espaldas a la COVID - 19

“A nuestra militancia en los locales que tenemos exhortaremos, tampoco no podemos prohibir, nosotros no somos nadie para prohibir, pero sí exhortamos como lo hacen las demás instituciones, porque tampoco el Comando Covid puede prohibir”, acotó.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, José Manrique, enfatizó que siempre respetan los protocolos sanitarios con el uso de mascarilla y distanciamiento social. “Estamos evaluando y analizando todas las alternativas que aseguren la salud de la gente y podamos continuar con la campaña. No será fácil, probablemente vamos a reducir el número de seguidores”, informó.

Ya existen antecedentes

Lo contradictorio de las organizaciones políticas es que ya dejaron evidencia de su irresponsabilidad en el debate realizado en el distrito de Chota en Cajamarca donde se observó las decenas de personas acompañaron a los candidatos al ingreso y salida de la actividad sin ningún tipo de precaución para evitar contagiarse del Covid.

LEA TAMBIÉN: Con museo de la chicha buscan conservar bebida tradicional de Arequipa

El politólogo Carlos Timaná considera que ambos, Keiko Fujimori(Fuerza Popular) y Pedro Castillo(Perú Libre) deben ser los primeros en asumir la responsabilidad de evitar las aglomeraciones el próximo 30 de mayo.

Aunque tiene dudas de los criterios que se tuvo para elegir a la Ciudad Blanca como sede del evento debido a las elevadas cifras de fallecidos e infectados por el coronavirus, ha sido enfático en recomendar que ambos deberían llegar solo para el evento y de inmediato trasladarse a otra jurisdicción evitando hacer otras actividades donde se puedan congregar las personas.

“Los candidatos deben venir, presentarse y luego irse porque no estamos en las condiciones de sostener mítines u otra actividad. La situación esta muy grave en la ciudad como para facilitar ese tipo de contagio masivo”, comentó.

La hora del debate aún no la ha dado a conocer el Jurado Nacional de Elecciones, pero se maneja la posibilidad que sea por la tarde, según verio el vocero de Fuerza Popular.