Partidos políticos perdieron elecciones en Arequipa
Partidos políticos perdieron elecciones en Arequipa

A diferencia de Lima y el norte del país, donde Renovación Popular y Alianza Para el Progreso consiguieron alcaldías distritales, en la provincia de Arequipa solo un partido alcanzó un lugar. Se trata del virtual alcalde del distrito de Vítor, José Huamaní Chaupi, de 22 años de edad, quién es militante de Somos Perú.

En los comicios electorales del 2018, Alianza Para el Progreso (APP) obtuvo cinco alcaldías: Hunter (Walter Aguilar); Mollebaya (Jaime Tueros); Paucarpata (José Supo); Pocsi (Leibniz Cornejo) y Quequeña (Laura López). Mientras que Acción Popular consiguió las alcaldías de Sachaca y Uchumayo con Emilio Díaz y Víctor Quispe, respectivamente, en tanto el APRA con Luis Aguirre en Miraflores.

LEA TAMBIÉN: Los movimientos regionales que desaparecerán en Arequipa, tras perder elecciones

De acuerdo a la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Acción Popular presentó 10 listas, fueron para los distritos y una para la Municipalidad de Arequipa, pero ninguna tuvo éxito, tampoco colocaron regidores de minoría.

En el caso de APP, la agrupación presentó 20 listas para los distritos de Arequipa, de los cuales una fue para la comuna provincial, pero el panorama es igual al de Acción Popular.

Mientras que Perú Libre presentó 22 candidaturas, pero ninguno se acercó ni siquiera al tercer lugar.

PARTIDOS POLÍTICOS NO TIENEN REPRESENTATIVIDAD

Según el sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín, Jorge Bedregal, el problema de los partidos políticos en esta reciente elección municipal es por la poca representatividad que tienen en la región, a esto se suma los hechos irregulares de sus líderes como César Acuña, Maria del Carmen Alva y del propio presidente Pedro Castillo.

Otro aspecto que resalta Bedregal es que los financistas no solo han buscado agrupaciones políticas con influencia a nivel nacional, sino que se enfocaron en apoyar campañas de movimientos regionales.

  • 20 agrupaciones políticas presentaron listas, de los cuales 6 fueron de partidos políticos.
  • Los movimientos regionales como Yo Arequipa, Arequipa Avancemos, Arequipa Tradición y Futuro, consiguieron más alcaldías.