Son tres los alcaldes prófugos de la justicia en Arequipa: Omar Candia, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa y exburgomaestre de Alto Selva Alegre; Manuel Vera, exautoridad de Cerro Colorado y Gilmar Luna, exalcalde de La Joya.
Omar Candia Aguilar fue sentenciado en segunda instancia a 6 años de cárcel efectiva junto a dos de sus exfuncionarios; Reynaldo Díaz Chilo y Juan Jesús Lipe Lizárraga, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad, por 2 millones de soles, cuando era burgomaestre de Alto Selva Alegre.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa tiene S/170 millones para prevención ante el fenómeno El Niño, pero no los utiliza
Para los magistrados, el alcalde se coludió con los empresarios para adquirir los equipos. Sin embargo, el “chatito chambeador” como se hacía llamar, desapareció la tarde del 18 de noviembre de 2022, luego de conocer la sentencia de prisión, pese a que durante la mañana participaba en ceremonias públicas.
Será un año de su desaparición y desde febrero del año pasado se ofrece la recompensa de 20 mil soles por quien brinde información de su paradero.
Manuel Vera Paredes, iba por sus primeros 5 meses de gestión como alcalde de Cerro Colorado, cuando la sentencia de 8 años fue ratificada por el delito de lavado de activos. Para los magistrados, Vera Paredes tuvo un incremento inexplicable y sustentable de su patrimonio, luego que fue alcalde del mismo distrito en el año 2007, tras la vacancia de la alcaldesa.
El entonces burgomaestre argumentó que su riqueza aumentó por el trabajo temporal de pintado de casas en Alemania, la crianza de patos pekinés y sus ahorros no bancarizados, sino guardados en sobres debajo de su colchón, por estos sustentos no fueron creíbles ni comprobados, por lo que los jueces ratificaron en segunda instancia.
LEA TAMBIÉN: Yeny Vargas, la atleta arequipeña que va por la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023
Vera Paredes desapareció de su casa el 25 de mayo, un día después de participar en la ceremonia de Sesión Solemne por el 69° Aniversario de Cerro Colorado. Según la Policía, utilizó las escaleras del último piso de su casa para salir por la vivienda de sus vecinos. Finalmente, Gilmar Luna Boyer, exalcalde de La Joya, está no habido desde el 2 de noviembre, luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, revocó la comparecencia simple por la prisión preventiva de 24 meses por ser parte de la presunta mafia denominada “Los traficantes de la pampa”. Luna Boyer, según la Fiscalía, reconoció que dotaba de agua a la asociación Asproducto que presidía el presunto cabecilla de la organización, Juan Valencia Postigo.
Sin embargo, esta dotación de agua era fundamental, porque los investigados decidían a quiénes se distribuía y a quienes no, de acuerdo a sus intereses, en la ocupación de 713 hectáreas de terreno que, aparentemente, de forma ilegal se concedió a Valencia.
LEA TAMBIÉN: Incautan 60 celulares reportados como sustraídos de un centro comercial de Arequipa y detienen a seis personas
La organización es investigada por presuntamente cobrar a las personas para entregarles lotes y posteriormente desalojarlos con violencia y amenazas para instalar a otras personas.
En lista de los más buscados, solo Omar Candia está en este registro, sus similares no aparecen; sin embargo, ya se realizó el pedido al Ministerio del Interior para que se ofrezca una recompensa en contra de ellos.