El pedido de vacancia contra el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, se debatirá el próximo 11 de marzo luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) devolvió el expediente y dispuso que la vacancia sea discutida otra vez en una sesión extraordinaria, debido a que en la anterior no se siguió el debido proceso y hubo errores.
La regidora Mayra Sumari señaló esta mañana que, los concejales fueron notificados ayer para asistir a la sesión extraordinaria, pero en esta citación no se adjuntó todo el expediente, tal como lo solicitó el JNE, debido a que la documentación se trata de aproximadamente 1000 folios, en ese sentido el documento a disposición en la sala de regidores y en Secretaría General.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Despliegue policial en los colegios públicos y privados para seguridad de estudiantes y maestros (VIDEO)
Es decir, los concejales que quieran revisar toda la documentación tendrán que acudir a estás áreas para conocer la información existente y en función a ello emitir a favor o en contra de la vacancia.
Cabe recordar que el alcalde Víctor Hugo Rivera resumió en tres errores que observó el Jurado, entre ellos que el burgomaestre no debió emitir voto, que no se remitió la documentación necesaria para que los concejales emitan un voto consciente y que los regidores no argumentaron sus votos.
La regidora Sumari indicó que en esta sesión el burgomaestre no dirigirá la sesión y solo se pronunciará para hacer su defensa junto a su abogado, porque la sesión será dirigida por la primera regidora Ruccy Oscco.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reportan daños en cultivos por el incremento de caudal en los ríos Acarí y Ocoña
El pedido de vacancia fue presentado el año pasado por dos ciudadanos, quienes argumentaron que Víctor Hugo Rivera Chávez debería ser vacado por contratar presuntamente de forma irregular a su personal de seguridad Hertbert Arenas , quien a su vez se dedicaría al cuidado de su mascota Flechita.
El JNE argumentó que la municipalidad no remitió los documentos completos a los regidores, como las órdenes de servicio del policía en retiro, Herbert Arenas, ni sus informes de los trabajos que realizó en la Gerencia Municipal, porque su vínculo laboral fue para esta Gerencia y no para el despacho de alcaldía.