El exjefe de Inspectoría de Arequipa podría volver al penal de Socabaya| Foto: Leonardo Cuito
El exjefe de Inspectoría de Arequipa podría volver al penal de Socabaya| Foto: Leonardo Cuito

El , coronel PNP Richard Talavera Fuentes, podría volver a prisión, por incumplir las reglas de conducta en su arresto domiciliario al hacerse vacunar  sin autorización del juzgado.

La fiscal anticorrupción Marita Cueva solicitaría al juez José Málaga Pérez que el exjefe de Inspectoría, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal por el caso de “Los Correcaminos del Sur II’, retorne al penal de Socabaya.

LEA TAMBIÉN: Detienen a conductor que trasladaba 79 kilos de cocaína hacia Arequipa

“Lo estamos evaluando”, dijo la fiscal tras señalar que se ha recabado información para corroborar que el oficial se hizo colocar las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el colegio Neptalí Valderrama y en la sede de la IX Macrepol sin contar con la autorización del juzgado.

Intervención. Un grupo de detectives de la Diviac y la fiscal anticorrupción realizaron diligencias en la sede de la IX Macrepol y la Policía Judicial para sustentar el pedido de la revocatoria del arresto domiciliario.

Los agentes recabaron imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa el ingreso del coronel para que sea vacunado con la segunda dosis.

En la Policía Judicial también se verificó que el personal policial le permitió salir de su casa tan solo con el escrito  que su defensa había presentado al juez José Málaga Pérez, no con la autorización.

Desde la Corte Superior informaron que efectivamente el coronel procesado que cuestionablemente aún sigue perteneciendo a la Policía  solicitó autorización al juez, pero éste se la negó. La última autorización que se le concedió a Richard Talavera para salir de su casa fue el 16 de marzo del presente año, tres días antes el juzgado había emitido la Resolución Nº33 con el que le autorizó para asistir al dentista.

Después de ello no  tuvo más permiso para salir de casa. Poca vigilancia. Otra irregularidad que detectaron los agentes de la Diviac es que según la disposición judicial, el investigado debería estar custodiado permanentemente por un efectivo, pero por una resolución emitida el año pasado por el coronel Walter Meza Ayala, quien era jefe de la región policial de Arequipa, se dispuso que su custodia sea itinerante y por videollamadas.

8 meses de arresto en casa venía cumpliendo el coronel desde que salió del penal de Socabaya.

TAGS RELACIONADOS