Perumin: Especialistas advierten que D.L. 1312 puede ahuyentar inversiones mineras

Señalan que es necesario que el Estado modifique esta norma que ingresó en vigencia en enero de este año
Perumin: Especialistas advierten que D.L. 1312 puede ahuyentar inversiones mineras

Especialistas abordaron tema tributario.

22 de Septiembre del 2017 - 10:59 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

El Decreto Legislativo N° 1312 dado por el Estado peruano, el cual modifica las reglas aplicables a los precios de transferencia para las exportaciones en el sector minero afectaría sustancialmente la atracción de nuevas inversiones en este rubro, señaló ayer Marcial García socio de Impuestos- E&Y.

Tal apreciación fue vertida durante su intervención en el encuentro Legal y Tributario de Perumin, 33 Convención Minera donde dejó claro que la norma es inconsistente con lo que establecen otros países con los cuales competimos en inversión minera.

Precisó que esta medida forzará a las compañías mineras a tener que pagar un impuesto sobre una utilidad que no generan.

Señaló que la norma se aplica a las exportaciones mineras que se dan entre partes vinculadas las cuales representan el 30% del total de ventas del sector minero al exterior. Precisó que, del total de exportaciones en el país, el 60% son de minería y se debe tener mucho cuidado.

Según Gloria Guevara de la consultora Deloitte, la norma obliga a que las empresas de un mismo grupo empresarial fijen el precio para fines tributarios en base a la fecha de embarque y no con el precio fijado en el acuerdo comercial que realizan las partes (el que compra y vende) en un inicio, pues para fines tributarios será de acuerdo a la cotización internacional de la fecha de embarque y pagarían más impuestos lo cual generará perjuicio económico.

Por lo tanto, se cataloga la norma como arbitraria. “Es una norma que dice tu ganas mil soles y a partir de mañana será 1,200 la ley presume que ganas eso, y te fijan el impuesto sobre eso”, dijo Marcial García tras pedir que se corrija la norma en el reglamento que aún no salió porque las compañías que vienen a invertir tienen que tener normas consistentes.

Renzo Pérez de TaxManager de Latam Trafigura, señaló que el Estado antes de imponer un impuesto debe analizar que la empresa tenga una utilidad bien obtenida.

Lo más leído