Imagen
Imagen

La escasez de agua no solo se vive en los valles de cuatro provincias de la región, sino también en la ciudad capital. El gerente de Operaciones de Sedapar, ingeniero Giovani Chávez, instó a hacer uso racional del agua potable en Arequipa, debido al desabastecimiento que se registra.

Precisó que el consumo normal por habitante es de 175 litros al día, pero actualmente bordea los 200 litros. Dicho incremento, se presume, es por el inclemente sol y el uso indiscriminado para diversos fines, especialmente los fines de semana.

Por lo tanto, pidió un uso racional porque a este problema se suma otro que es el pedido de la ampliación de la licencia de agua, trámite que debe responder la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Para atender el desabastecimiento de agua potable, necesitamos urgente 355 litros por segundo, con eso podríamos dar solución al problema que tenemos ahora. Por lo pronto, durante las noches se reduce la presión para asegurar el llenado de los reservorios”, señaló.

Precisó que se dispone de 1,960 litros por segundo, aunque requieren 979 litros por segundo más, pero de manera urgente, 355 litros por segundo.

Reveló que el último martes se reunieron con funcionarios de ANA y pidieron más documentos, ahora solo esperan la dotación lo más pronto posible. A su turno, el presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, señaló que la única solución para la escasez de agua potable, es que la ANA otorgue una licencia para incrementar la dotación a la EPS en 355 litros por segundo.

“Estamos sumando periodos de corte de agua, pero eso no es problema de Sedapar, tenemos dinero, recursos para el mantenimiento de redes de agua, para ampliar cobertura del sistema de agua potable, pero para que operemos necesitamos materia prima que es el agua cruda que nos vende la ANA”, detalló.

Recordó que el concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha declarado en emergencia el servicio de agua potable el pasado 28 de setiembre. Sin embargo, la ANA no ha cumplido con aumentar la dotación. “Tenemos un sistema desabastecido no por incompetencia, sino porque no tenemos la materia prima”, recalcó.

uso racional. El presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, alcalde Gilmar Luna, invocó a la población a consumir agua con responsabilidad y señaló que la escasez del servicio no solo se vive en Cayma, sino en toda la ciudad. Remarcó que el recurso es prioridad para el consumo humano, luego para el sector agrario y finalmente para la industria y la minería. Respecto a este punto, Sedapar pide regar plantas o jardines en horas de la noche y si se lava carros, llenar dos baldes y cerrar el caño. Asimismo, que reciclen el agua para echar al patio y pidió evitar las fugas.

Finalmente, el alcalde de La Joya, Christian Cuadros, señaló que si se otorga más agua a Sedapar, no será de su distrito sino de las áreas verdes que dejaron de cultivarse en la campiña.

TAGS RELACIONADOS