Todo haría indicar que el oficial no pudo salir a tiempo de la nave. (Foto: GEC)
Todo haría indicar que el oficial no pudo salir a tiempo de la nave. (Foto: GEC)

La búsqueda del mayor FAP Ramiro Rondón Medina acabó la mañana del jueves en  una ladera del nevado Pichu Pichu, ubicada a 5 mil metros sobre el nivel del mar, donde el equipo de rescate conformado por efectivos de la Policía y militares, hallaron sus restos al igual que los de su aeronave, un Mirage 2000p que se estrelló por causas que según la Fuerza Aérea del Perú (FAP) , son materia de investigación.

Pequeñas partes del caza adquirido durante el primer gobierno del expresidente Alan García Pérez, estaban desperdigados en un radio de un kilómetro, el escenario dio una idea de la magnitud del impacto que acabó con la vida del mayor que aparentemente no tuvo tiempo para eyectarse de la nave.

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El estruendo del impacto llegó a los oídos de algunos agricultores que fueron testigos del accidente aéreo ocurrido la mañana del jueves. minutos antes de las 11 de la mañana, Teófilo Guillén que cosechando papas en su chacra ubicada en el anexo de Mosopuquio, Characato, detuvo un instante sus labores al ver que dos aviones surcaban el cielo con dirección al nevado Pichu Pichu que a esa hora estaba cubierto de nubes, según el agricultor, una de las naves volaba más alto que la otra y a los pocos segundos de entrar en la nubosidad escuchó un estrepitoso sonido en la montaña.

“Se escuchó una explosión fuerte y me impacté. A los 10 o 15 minutos  bajó un avión solito, uno nomás ha bajado”, dijo el agricultor. Una hora después de aquello, la Fuerza Aérea desplegó un helicóptero para la búsqueda del mayor, labor que finalmente terminó ayer con el hallazgo de sus restos.

Ayer, el coronel FAP Manfred Rondón, director de la Dirección de Información FAP en Lima, informó que el vuelo del mayor estuvo planeado bajo condiciones climatológicas favorables para realizar el vuelo de entrenamiento con navegación a baja altura que debía realizarse pasando por ciertos puntos predeterminados.

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“Los planes para salir se hacen en buenas condiciones climatológicas. Pero como ustedes saben, ahora las condiciones son bastante cambiantes”, dijo el oficial al anunciar que se ha conformado una junta de investigación que determinará qué pasó durante los últimos segundos del vuelo realizado por el mayor Rondón.

“Las investigaciones son complejas y demandan bastante tiempo”, añadió el coronel de la Fuerza Aérea tras señalar que aún se desconoce cuál fue la falla y ante la posibilidad de que haya ocurrido por un desperfecto en la aeronave que tiene cerca de 40 años, dijo que  reciben mantenimiento periódico. “Todo lo que pasa después de que la nave perdió comunicación con la torre es materia de investigación”, sostuvo.

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