La infraestructura de lo que serían piscinas recreativas para 30 mil habitantes, entre adultos y niños, de la zona A de Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata, lucen abandonadas por más de diez meses pues carecen del principal recurso para su funcionamiento: el agua, por una deuda ascendiente a S/15 millones que tiene la Municipalidad Distrital de Paucarpata con Sedapar.
La construcción de las piscinas, valorizada inicialmente en S/6 millones 51 mil 523, estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Pese a que culminó en abril del 2021, la edificación es un elefante blanco en medio del distrito por que no tiene agua. La municipalidad de Arequipa responsabiliza al municipio de Paucarpata por la falta de servicios. Edward Pinto, gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, explicó que en el convenio firmado con la comuna distrital, esta última se comprometía a hacerse cargo de los servicios. “Se han enviado cinco cartas notariales a la municipalidad distrital para que de cumplimiento al compromiso (...) al parecer no puede firmar un contrato por el servicio de agua con Sedapar por una fuerte deuda”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Artesanas arequipeñas son reconocidas por su gran labor
Sedapar ratificó que la deuda existe. La empresa prestadora de servicios informó que se reunió con funcionarios de la municipalidad de Paucarpata en diferente oportunidades brindándole diferentes facilidades para refinanciar el adeudo. En estos casos, solo se puede lograr un refinanciamiento si la entidad deudora da una inicial del 30% del pasivo. Sin embargo, hasta la fecha no se logró concretar ningún acuerdo de prorrateo, por lo que tampoco se cuenta con un contrato para brindar servicio a la piscina de Miguel Grau para su funcionamiento. Desde la entidad distrital, el área de prensa, precisó que se continúan las conversaciones con Sedapar.
Empero, la responsabilidad no solo recaería sobre la municipalidad distrital pues de acuerdo al contrato 181-2019, suscrito entre la MPA y MCM INGENIEROS SRL, la contratista era responsable de tramitar con anticipación los permisos a Seal y Sedapar, los cuales incluían la conexión agua desagüe a red; así como el seguimiento del trámite administrativo en la empresa prestadora de servicio, según se detalla en el anexo 3 de Asignación de Riesgo de Contrato de Obra. A pesar de este claro incumplimiento, la comisión de recepción de obras de la municipalidad de Arequipa dio conformidad a la entrega de los trabajos, según consta en el acta suscrita el pasado 12 de abril del 2021.
LEA TAMBIÉN: Capturan a banda de raqueteros en pleno robo en Cerro Colorado
No obstante, Pinto volvió a reiterar que no hay mayor responsabilidad en la contratista, por lo que incluso se hizo la liquidación del contrato, con lo que la entidad terminaría de cumplir los pagos con la empresa. Durante estos meses que la infraestructura no es usada, Pinto señalo que existe maquinaria que de tipo mecánico- eléctricas como motores que requieren mantenimiento. Según dijo trabajadores municipales se encargan de la conservación, por lo que no se ha gastado dinero adicional. Para el regidor Jorge Condori existen muchos indicios de irregularidades en el proyecto.
El legislador fue acérrimo al advertir que todo proyecto debe ser entregado a la entidad operando, con el fin de dar fe de su funcionamiento. “Una piscina sin agua no es piscina ¿Cómo se puede asegurar que la obra está bien hecha y se ha cumplido?”, cuestionó. La municipalidad de Arequipa ha solicitado a la comuna de Paucarpata la conformación de una comisión de recepción para que continúe con la fase de funcionamiento y mantenimiento.