El último martes, hubo una reunión entre los directores de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y la Red de Salud Arequipa - Caylloma donde se ha planteado implementar un modelo de atención similar al del Seguro Social, es decir que la referencia de los pacientes desde el primer nivel hacia un centro hospitalario sea de acuerdo al lugar de su residencia.
El director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera Arratea, explicó que el primer paso es hacer la georreferenciación de los establecimientos de salud que están distribuidos en los distritos para distribuir las referencias hacia los centros hospitalarios e incluso algunos centros del primer nivel que cuentan con algunas especialidades.
LEA TAMBIÉN: Detienen a 3 personas en persecución policial en Cerro Colorado
“En los hospitales necesitamos ordenar y sincerar la cartera de servicios que tenemos. Hay especialidades y sub espacialidades que tienen. Teniendo esa información podemos definir cual es la oferta con la que contamos y la capacidad resolutiva de cada hospital, la intensión es mejorar la atención de los pacientes”, dijo el director del Honorio Delgado. De concretarse el planteamiento, insistió en la necesidad de reeducar a la población para que ya no continúe haciendo colas en los nosocomios.
Respecto al servicio de los consultorios externos de Gastroenterología, Cardiología, Nefrología Cirugía y la subespecialidad de cabeza y cuello, dejarán de brindarse en el centro de salud Pedro P, Diaz de la Unsa para retornar a las instalaciones del hospital Honorio Delgado Espinoza, a partir del 20 de junio, los pacientes que demanden atención en dichas especialidades deberán acudir al hospital regional.
LEA TAMBIÉN: La Red se impone en sub 13 y mayores de baloncesto de Arequipa
“Estamos coordinando con la Gerencia Regional de Salud y la Red Arequipa - Caylloma para que hagan la difusión de que a partir del 20 de junio los centros de salud refieren a los pacientes hacia el hospital”, refirió. En el hospital regional también se implementará la atención de consultorios externos a doble turno para evitar la aglomeración.