Población apoya medida para la no reelección de congresistas
Población apoya medida para la no reelección de congresistas

El discurso del presidente de la República, Martín Vizcarra, captó la atención de los arequipeños, sobre todo en un punto en el que muchos parecen estar de acuerdo: la no reelección de los congresistas.

“Consultaremos a la ciudadanía (...) si está de acuerdo o no con (...) la reelección de los congresistas”, aseguró el presidente en su discurso por Fiestas Patrias.

Para el analista político, Jorge Bedregal La Vera, el apoyo de los ciudadanos a la no reelección congresal se debe al desprestigio en el que se encuentra el parlamento.

“En general, la gente no se siente representada por personajes tan cuestionados y mucha gente se hartó. Como dijo monseñor Barreto hace días, el Congreso está de espaldas al pueblo”, señaló el académico.

Indicó que con los días se comprenderán más temas manifestados en el discurso presidencial y que por el momento pasan desapercibidos.

Refirió que la mención al enfoque de género fue una “jugada maestra”, porque pudo incluirse en la lucha contra la violencia que padecen las mujeres.

Referéndum: Preguntas serán revisadas en Comisión Constitución

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dio a conocer que la propuesta de referéndum sobre la no reelección de congresistas, el retorno de la bicameralidad, así como otros temas anunciados durante el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, será presentada al Parlamento muy pronto.

“Esto debe presentarse ya en las siguientes semanas, en 10 o 15 días ya debe estar la propuesta en el Congreso de la República”, señaló a Canal N.

Una vez que la propuesta se encuentre en el Parlamento, el cuestionario sería revisado.

PREGUNTAS. Al respecto, el congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) advierte que las preguntas para el referéndum -en caso se lleve a cabo- serán revisadas por la Comisión de Constitución.

Las preguntas tienen que reflejar el espíritu de la Constitución”, indicó a Correo.

En esa misma línea, explicó que las preguntas se redactan en base a lo que envía el Ejecutivo con la finalidad de que la ciudadanía pueda entender lo que se quiere hacer.

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluso revisa las preguntas para que el Parlamento no pueda cambiar el sentido de la propuesta”, dijo.

Lo que afirma el parlamentario aprista había sido señalado más temprano por su colega Cecilia Chacón (FP), quien en su cuenta en Twitter resaltó que el referéndum es un mecanismo constitucional y que, por lo tanto, la Comisión de Constitución debería manifestarse sobre cada pregunta.