El fin de semana, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, viajó al distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, para inaugurar tras 8 años de retrasos un establecimiento de salud. El acto ha causado gran indignación entre la población de Chala, ya que se trata de una posta sin personal médico y no un hospital, como se había prometido.
Según manifestaron algunos ciudadanos, se sienten engañados y estafados, porque a la provincia de Caravelí se le ofreció un hospital por varios años y la obra que se inició en el 2015 era con ese fin.
LEA TAMBIÉN: Asegurados de EsSalud en Arequipa sin atención en el hospital Geriátrico por deuda de S/5 millones (FOTOS Y VIDEO)
Advierten que se elaboró un expediente técnico para la construcción de un moderno nosocomio para la provincia, pero la construcción inaugurada el fin de semana solo funcionará como centro de salud categoría 1-4, es decir, una posta médica mejorada.
El rechazo de la población también se dio por la atención. Sucede que el establecimiento de salud debía contar con atención las 24 horas del día y debería tener un médico turno noche y enfermeras; sin embargo, según lo manifestado por el gobernador, el último domingo, recién se harán las gestiones ante el Ministerio de Salud para contar con dichos profesionales.
La construcción de este establecimiento de salud está plagada de deficiencias. Tuvo diferentes incrementos de presupuesto y ahora tiene deficiencias técnicas.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 27 de noviembre
Los pobladores de Chala confiaban que la larga espera sería por un hospital que les brinde todas las atenciones necesarias, incluso la obra no estuvo lista para atender los casos de COVID-19.
Otro hecho que causó incomodidad entre los residentes fue el reconocimiento que el alcalde distrital Agustín Condori Motta y el presidente del frente de defensa, Luis Letona, le hicieron al gobernador, por supuestamente cumplir su palabra de inaugurar este hospital que solo funcionará como posta médica.