Minera refiere que estudios de monitoreo ambiental detallan que no hay afectación. Piden la presencia de la ANA para realizar estudio. (Foto: Correo)
Minera refiere que estudios de monitoreo ambiental detallan que no hay afectación. Piden la presencia de la ANA para realizar estudio. (Foto: Correo)

Las distintas comunidades del distrito de Tapay, provincia de Caylloma, expresaron ayer su preocupación ante lo que sería la contaminación del río Tambomayo, al parecer, por el relave de trabajos mineros en la zona. El alcalde de Tapay, Concepción Huacallo Tejada, junto a los presidentes de los anexos y comunidades del distrito, llegaron ayer a Arequipa para alertar de esta realidad que se viviría desde hace 4 años.

Alegan que  existen tres denuncias, la última de mayo de 2021 en la Fiscalía del Ambiente de Chivay y  donde se detalla de la presencia de metales y residuos en el agua que discurre en el río.

LEA TAMBIÉN: No todas las personas quieren acceder a las vacunas contra la COVID-19

Estudios. El presidente de la comunidad de Llatica, Sandro Yucra Ventura, presentó la denuncia el 26 de mayo, en ella explica la posible contaminación del río, para sustentar su pedido de investigación anexó dos estudios realizados por una empresa privada además de una constatación policial en donde se advierte de  un derrame en el relave del sector de Pampa Vizcachani. En dicho lugar se encuentra un trabajo de la minera Buenaventura.

Nosotros queremos que se investigue antes que esto empeore, hemos querido reunirnos con la Fiscalía, autoridades y la minera, pero hasta el momento no hay respuestas”, dijo. Durante la conferencia, detallaron que existen dos proyectos mineros que ya cerraron, pero los relaves continúan en la zona.

El asesor  legal de la comuna de Tapay, César Quispe, agregó que en total presentaron tres a la Fiscalía para que inicien una investigación desde hace 3 años, pero hasta el momento no existe algún avance en el Ministerio Público. El temor existe ahora por el proyecto Tambomayo y el lento avance en el proyecto irrigacional que dicen es de un 20 por ciento.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad provincial financiará diez proyectos culturales

Minera Buenaventura afirmó que la comunidad de Tapay y Buenaventura formaron un comité  de monitoreo ambiental que  en abril realizó una medición de la calidad del agua del río que  arrojó valores normales. “En la actualidad estamos construyendo el tramo N° 2 del proyecto, que tiene una extensión de 7 km y es la parte más difícil y retadora de todo el proyecta, por las condiciones de la roca y la geografía tan compleja”, dijo Luis Valqui, Superintendente de Proyectos de Buenaventura y agregó a  más de 300 pobladores de la zona y  se contrata servicios de transporte, alimentación, hospedaje, entre otros, a más de 30 empresas locales.  

El canal permitirá el aprovechamiento de más de 400 hectáreas de terreno agrícola, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones respectivas, se encuentra en etapa de construcción, en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Trabajo que conformaron Compañía de Minas Buenaventura, a través de la unidad minera Tambomayo.