Giovana Bedoya, presidenta de la Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer (AEMPRO). (Foto: GEC)
Giovana Bedoya, presidenta de la Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer (AEMPRO). (Foto: GEC)

El 30% de las municipalidades en la región Arequipa no cumple con la normativa que establece la instalación de instancias de concertación para erradicar la violencia contra las mujeres, según Giovana Bedoya, presidenta de la Asociación por el Empoderamiento Productivo de la Mujer (AEMPRO). Esta situación pone en evidencia la falta de compromiso de ciertos distritos, a pesar de que la ley obliga a los alcaldes a implementar estos espacios de coordinación, cuya ausencia podría conllevar sanciones severas, como la vacancia de sus cargos.

Bedoya propone que este año, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, se unifiquen los esfuerzos de todas las instituciones involucradas en esta lucha. Tradicionalmente, las actividades se han realizado de manera aislada por diversas organizaciones, como la Administración de la Mujer y las municipalidades a nivel regional. La intención es lograr que estas entidades, junto a la comunidad, participen en una sola gran actividad de sensibilización.

MIRA: Arequipa: Policía captura a dos integrantes de presunta banda criminal en el puente Chilina

La presidente de Aempro subrayó que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema latente, y las cifras son contundentes: el 85% de las denuncias de violencia familiar son realizadas por mujeres a nivel nacional. A pesar de los esfuerzos, la falta de una coordinación eficaz entre las instituciones y la poca frecuencia de las reuniones de concertación son obstáculos en la lucha contra este problema.

Además, Bedoya señaló que la falta de presupuesto, la poca priorización en los planes operativos institucionales (POI) y la escasa fiscalización también son factores que limitan los avances de prevención.


VIDEO RECOMENDADO