Males mentales se agudizan en la región Arequipa tras la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)
Males mentales se agudizan en la región Arequipa tras la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)

De acuerdo al Colegio de Psicólogos de Arequipa, la demanda de atención por salud mental en la región ha incrementado a partir del 2021, como resultado de la postpandemia del coronavirus.

Sin embargo, no existe el personal suficiente en los centros de salud para abarcar a esta población solicitante. Sucede que en cada uno de los 118 establecimientos de la Microrred de salud Arequipa- Caylloma, lo óptimo sería que laboren 4 psicólogos para las consultas diarias y citas, pero la realidad es lejana.

Jorge Luis Fernández, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, informó ayer que incluso en algunos centros de salud no hay atención de esta especialidad. “Son más de 1 millón 200 mil personas la población a la que se debe llegar. Claramente, no hay cobertura”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Amigos y familiares dan el último adiós a Yoni Taipe en cementerio de Mariano Melgar, en Arequipa

AREQUIPA ES UNA DE LAS REGIONES CON MÁS SUICIDIOS EN EL PAÍS

Para Fernández es necesario que este problema se atienda en el menor tiempo posible y se corte con el reporte anual, desde hace 3 años, en el cual se alerta que Arequipa está entre las tres primeras regiones con más casos de suicidio en el Perú, por el resquebrajamiento de la salud mental.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), desde la emergencia sanitaria del COVID-19, en Arequipa cada año se ha superado las 100 muertes por suicidio.

Mientras que en Lima, se reportan entre 20 y 30 casos más, es decir, la región tiene esa alta incidencia similar a la capital que tiene 10 veces más de población.

El estrés, la ansiedad y la depresión son los principales diagnósticos a pacientes adultos en Arequipa, los cuales están relacionados con problemas económicos, pérdida de empleo y deudas. El especialista apuntó que las consecuencias se expresan, muchas veces, en los menores edad, quienes son más vulnerables a ser víctimas de violencia psicológica, física y sexual.

Las consecuencias de esta pandemia no han terminado el 2022. Este año estamos viendo más casos y gente bastante afectada que exige servicios de psicología, pero lamentablemente muchos  deben hacer sus citas con antelación. No hay una atención oportuna y el tratamiento no es sencillo”, refirió.

En el caso de atención psicológica, se pueden requerir más de 10 sesiones para un solo paciente, y cada una de estas se da el plazo de una hora. Por lo que obtener una programación suele demorar tres semanas.


DEMANDA DE PSICÓLOGOS EN AREQUIPA

En Arequipa se podría cubrir la demanda de psicólogos que se necesitan en los puestos  de salud, ya que existen 3 mil 100 de estos profesionales colegiados. Pero la mayoría prefiere desempeñarse en el sector privado, debido a la remuneración económica baja que se suele percibir en instituciones públicas.

Fernández ejemplificó que este mes, se concluye el trabajo de los estudiantes de psicología que hacían el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en la región. Pese a que se han ampliado las plazas muchos declinan porque no existe un pago por el servicio.

El vicedecano consideró que la inyección de profesionales en puestos de salud es una de las soluciones, pero primero se debe hacer una evaluación sobre su situación laboral. Además, la atención de psicólogos debe ser congruente a la demanda, ya que, no se puede brindar un buen servicio a la población con un profesional saturado de casos.

VIDEO RECOMENDADO