El sub oficial de la Policía Saud Ayala Chanine (34) quien es investigado en libertad por la presunta violación sexualmente a una menor de 13 años, a quien captó a través de las redes sociales, labora con normalidad en la IX Macrepol.

Un día después de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata sub-especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, negara a la Fiscalía el pedido de prisión preventiva contra el sub oficial de la policía, Saud Ayala se reincorporó a su labor en la banda de música de la Policía que pertenece a la oficina de imagen de la región policial de Arequipa. Será la oficina de personal la que dispondrá a qué unidad o dependencia policial será reasignado o si continuará cumpliendo sus mismas funciones. Cuando no tiene presentación con la banda, realiza patrullaje en las calles.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra Saud Ayala, el juzgado que dio la orden de que sea investigado en libertad, no cuestionó que existen evidencias claras del presunto delito por el cual fue denunciado, pero si observó que posee arraigos de calidad, entre ellos el laboral, por lo que consideró que no hay peligro de fuga ni obstaculización de la investigación.

Respecto a la situación laboral del efectivo, el general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol, explicó que el presunto delito cometido por el sub oficial Saud Ayala no lo hizo en el ejercicio de su función policial o aprovechándose de su cargo para que, legalmente, se quebrara el vinculo con la institución.

“Si lo hubiera hecho valiéndose de información privilegiada en su servicio o haciendo uso del uniforme, ahí si hubiera conllevado a su separación inmediata y con ello a una prisión preventiva. En este caso no fue así, pero la Fiscalía está investigando y determinará su responsabilidad”, dijo el general tras aclarar que si bien el sub oficial Saud Ayala se reincorporó al trabajo, Inspectoría de la PNP ha iniciado también una investigación disciplinaria y el solo hecho de que encuentren responsabilidad en el delito denunciado, es una falta muy grave que conlleva a la separación, luego de un proceso administrativo en la institución policial.