Huelver Nifla Apaza, de 47 años, era el prófugo de la justicia más buscado en Arequipa, ya que el Ministerio del Interior ofrecía 80 mil soles a quien diera información de su paradero. Sin embargo, la Policía pudo ubicarlo escondido en el valle del Colca, provincia de Caylloma.
MIRA: Arequipa: Taxista fue asesinado de una cuchillada en el cuello en local clandestino
Desde hace dos años, el rostro de Huelver Nifla aparecía en el programa de recompensas del Estado y a pesar de la gran cantidad de dinero que se ofertaba por su ubicación, no pudo ser ubicado sino hasta la tarde del último lunes, cuando los propios agentes de la comisaría de Chivay, en la provincia de Caylloma, lo ubicaron en una precaria vivienda ubicada en el sector de Trapiche, en la vía que conecta el distrito de Chivay con Yanque.
La policía lo buscaba desde el 2005 por abusar en reiteradas veces de una menor de 13 años, por lo que la fiscalía solicitó una condena de 25 años.
Ayer, el detenido fue puesto a disposición de la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para que escuche el veredicto de los jueces.
Cabe señalar que de las 53 personas que integran la lista de los más buscados en Arequipa la mitad de ellos son buscados por el delito de violación sexual, como Luis Mamani Marrón por quien se ofrece 40 mil soles a la persona que proporcione información sobre la ubicación de su paradero.
El robo es el delito por el que se busca a 8 personas en Arequipa, le sigue los homicidios con cinco y el resto de delitos completa la lista, entre ellos los femicidios como los cometidos por Tony Perales que en 2018 mató a su pareja en el departamento que compartían en el distrito de Yanahuara. El feminicida quedó en libertad por una negligencia cometida por la fiscalía al no solicitar la ampliación de su prisión preventiva.
Por el mismo delito también es buscado el médico Rubén Valera Cornejo quien fue sentenciado a 25 años de prisión por matar a su esposa. Por ambos se ofrece 20 mil soles.