La Policía Nacional pasa por un momento muy crítico en las últimas semanas, y no solo por los cuestionamientos de miles por su manejo en el control de protestas, sino por la cantidad de agentes que están envueltos en ilícitos. En efecto, tras un análisis se encontró que en Arequipa, dos oficiales y 18 suboficiales han sido involucrados en organizaciones criminales.
Esto sin contar con policías inmiscuidos en delitos menores que no se encuentran en carpetas fiscales pero fueron denunciados por el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol de Arequipa. Específicamente en el área Antidrogas y Escuadrón Verde – Grupo Terna.
“La sociedad pide que la policía luche contra la corrupción, hacemos eso. Vamos a avanzar a un solo norte y limpiar por dentro la institución”, anunció el oficial.
LEA TAMBIÉN: Cajamarquina llega Arequipa para buscar a su hija desaparecida desde el 15 de noviembre
Trabajo de Investigación de Alta Complejidad
Todo comienza con la labor de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) quienes se propusieron desbaratar organizaciones criminales que operan en Arequipa desde el 2019.
Hasta el momento, son cuatro las mafias que fueron desarticuladas, y que tuvieron inmiscuidos a policías.
El caso más reciente es la presunta organización criminal “Los Sicarios del Lago”, que se dedicaban a la extorsión, estafa y sicariato para obtener beneficios económicos. La carpeta fiscal señala que estaba integrada por cinco civiles y seis policías.
Sin embargo, la jueza de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Rosa Herrera, dispuso comparecencia con restricciones para los agentes policiales Alex Manchego (alférez), Edwin Aguilar, Raúl López, William Lazo y César Álvarez al no acreditar para el delito de organización criminal.
Pero, el suboficial superior Julián Machaca deberá permanecer en prisión nueve meses, mientras duren las investigaciones. Es sospechoso de encubrimiento personal de la banda, que es liderada por Jonathan Aguirre y secundados por Lizbeth Sánchez, Joan Arroyo. Yonathan Cruz y Mitzy Flores, quienes estarían involucrados en el asesinato de la comerciante Juana Vera. Fueron detenidos en agosto de 2019 y enero de 2020.
Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa
En la organización criminal “Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa” fueron detenidos 22 personas, entre ellos ex y actuales funcionarios de la comuna, así como 11 policías de la sección de tránsito.
Los agentes fueron identificados como Edwin Cárdenas (ex encargado de papeletas PNP), Guido Sano, Helard Gamarra, Javier Quispetera, Cristian Zúñiga, Robinson Medina, José Bravo, Richard Díaz, Néstor Gonza, Elizabeth Valverde y Evaristo Revilla.
Son investigados por presuntamente manipular papeletas de tránsito que fueron impuestas a conductores ebrios entre el 2017 y 2019. El acto ilícito se habría perpetrado en la Gerencia de Transportes de la comuna provincial a cambio de sumas de dinero.
La Fiscalía solicita requerimiento de 18 meses de prisión preventiva porque existen suficientes elementos de convicción. La pena superaría los 4 años de cárcel.
El Juez de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga, evalúa la pluralidad de delitos como cohecho pasivo propio, falsificación de documentos públicos, ejercicio ilegal de la abogacía y organización criminal.
Los correcaminos del sur II
El exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional, coronel PNP Richard Talavera, fue detenido el 5 de noviembre por integrar presuntamente la organización criminal “Los Correcaminos del Sur II”.
Fue enviado a prisión 25 meses de manera preventiva, pero en julio de 2020 la Sala Penal de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios revisó su caso y decidió conceder el arresto domiciliario.
Talavera es sospechoso por designar personal de comisarías para que acompañen a inspectores de la Gerencia Regional de Transportes en operativos de control e intervenir a propietarios de minivanes que no pagaban cupos mensuales interpuestos por la organización. La fiscalía alega que cobraba 500 soles por cada operativo.
Los Magos del Misti
En mayo de 2019, personal de la Diviac en conjunto con la Fiscalía contra la corrupción, detuvieron a 16 integrantes de la organización “Los Magos del Misti”, donde se sospecha que dos policías eran el brazo derecho de la banda, que se dedicaba al robo y venta de autopartes.
Aquel día, los suboficiales Richard Torres (Goku) y Carlos Chuquicondor, que laboraban en el departamento de Crimen Organizado y comisaría Alto Selva Alegre, respectivamente, fueron detenidos y actualmente cumplen con prisión preventiva.
Cambios en la Policía de Arequipa para frenar la corrupción
El jefe de la IX Macrepol de Arequipa anunció que se realizaron cambios en el Área Antidrogas y Escuadrón Verde – Grupo Terna por presuntos actos de corrupción.
“Se ha sacado un personal muy corrupto, lamentablemente no le hemos podido probar el cobro de cupos, pero si hemos pedido su cambio, que los saquen de la zona sur porque le hace un daño a la ciudad. Estas personas han estado acostumbradas a vivir de los cupos y la cobranza en la microcomercialización. No solo es en drogas sino también en el Grupo Terna, por eso lo desarticulé totalmente y estamos buscando nuevos efectivos que puedan asumir esa tarea sin llegar a estos niveles de corrupción”, denunció Zanabria.
Datos
- Documentos. Ocho costales de documentación policial del caso “Los Elegantes de la Municipalidad Provincial” pretendían ser desaparecidos.
- Seis agentes de la Divincri fueron involucrados con los Sicarios del Lago, solo a uno dieron prisión preventiva y las investigaciones continúan.
- Pruebas. La Fiscalía para buscar evidencias, tomaron conversaciones y mensajes de los agentes con algunos investigados.
- Control. Se pide la rotación del personal para tener el control del mismo en las diferentes unidades que existe en nuestra región.