El representante de la Unidad de Desacrivación de Explosivos (UDEX), suboficial PNP Jasson Paredes Sánchez, alertó ayer que inescrupulosos vienen comercializando productos pirotécnicos denominados Bomba COVID (bombardas de mayor potencia) y otros que pueden ser letales si se manipulan de forma indebida.
La Policía intensificó sus operaciones con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo y advirtió a la población de los peligrosos al usar estos “juegos” en una demostración sobre riesgos que realizaron ayer en la Municipalidad Provincial de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Balón de gas subió S/21 en 3 meses en Arequipa
“Años anteriores había el matasuegra, el guti, ahora hay las Bombas COVID, COVID-19, son productos pirotécnicos elaborados de forma artesanal y colocan estos nombres para hacerlos más atractivos”, comentó el suboficial.
También exhortó a la población a tener cuidado pues los pirotécnicos no sólo se consiguen comparándolos de forma indebida sino que pueden estar tirados en las calles y pueden activarse con un golpe. En investigaciones, han identificado talleres artesanales donde fabrican este tipo de productos en Miraflores, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado. Cabe señalar que existen puestos con permiso.
LEA TAMIÉN: PNP y Fiscalía indagan tres presuntos casos de sicariato en Arequipa
“Se están haciendo visitas a los mercados, en las ferias viendo si están vendiendo estos productos para decomisarlos”, respondió el agente. Las personas que durante un operativo tenga en su poder productos pirotécnicos, serán traslado a la comisaría para ser investigados. En lo que va del año se incautó aproximadamente 500 kilos de pirotécnicos.