Eduardo Gutiérrez Mamani tiene 96 años y pasa los días completamente solo en la estancia Truncarani, ubicada en el anexo de Cancosani del distrito de San Juan de Tarucani. Hasta hace unos años se dedicaba al pastoreo pero las fuerzas lo han abandonado y hoy solo recorre los precarios ambientes de donde vive sin mayor compañía que el silbido del gélido viento.
Enterados de las condiciones en la que vive, los agentes de la comisaría de San Juan de Tarucani recorrieron más de 8 kilómetros en camionetas para llegar a la morada del anciano que está muy cerca del volcán Ubinas, en Moquegua y a una altitud de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar
TE PUEDE INTERESAR| Arequipa: San Juan de Tarucani cuenta con qcochas artificiales
Un catre de metal, un colchón, frazadas y prendas de abrigo fue lo que llevaron los efectivos para reemplazar al desgastado cuero de oveja tendido en el suelo y las raídas ropas que el anciano utilizaba para abrigarse y hacerle frente a las noches de frío extremo.
“La Policía no solo está para combatir la delincuencia sino también para ayudar”, sostuvo el superior Felix Cáceres comisario de San Juan de Tarucani donde laboran 12 efectivos policiales. Todos ellos reunieron dinero para comprar las prendas de abrigo y víveres que trasladaron junto al sub prefecto, Nicolás Choque Flores.
LEE ESTO| Año Nuevo Andino: En Arequipa se alistan para recibirlo
“Este domingo muchos van a tener el privilegio de celebrar en familia el Día del Padre. Don Eduardo nos dice que tiene un hijo pero no lo vemos. Al menos podemos reconfortarlo un poco y darle una alegría”, agregó el jefe de la comisaría de Tarucani. Los agentes policiales también se desplazaron hacia la estancia Pillone para brindar el mismo apoyo a Eusebio Quispe Vilca (90).
San Juan de Tarucani tiene nueve anexos y es uno de los distritos de mayor pobreza en Arequipa. “Aquí las condiciones extremas hacen que la vida de las personas sea muy difícil y está en nosotros apoyar. El compromiso de la Policía es siempre estar con quien lo necesita”, recalcó el comisario.