Después de la pandemia de la COVID-19, los trastornos a causa del deterioro de la salud mental de las personas se incrementaron a 30%, lo que quiere decir que al menos 3 de cada 10 personas sufre de ansiedad, depresión, estrés, entre otros malestares.
MIRA: Arequipa: Menor requiere traslado de emergencia al hospital del Niño en Lima para salvarle la vida (VIDEO)
El director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Carlos Cuya, señaló que la salud mental es el bienestar integral de la persona, pero a la fecha es un problema social que requiere de la atención de todos, porque el desempleo, la pobreza, la violencia en la familia, la sobrecarga laboral, la no atención de las necesidades básicas, la inseguridad, causan la alteración de la salud mental.
En el Día Mundial de la Salud Mental, el médico manifestó que en Arequipa hay 10 centros de salud mental comunitario y 2 en la provincia de Caylloma, donde los especialistas como psicólogos, psiquiatras, médicos de familia, entre otros atienden a los pacientes de manera multidisciplinaria. Sin embargo, estos estos espacios son insuficientes para atender la demanda que existe.
Los distritos como Yura, Cerro Colorado, Yarabamba, entre otros que geográficamente crecieron en los últimos años, requieren de centros de salud comunitario, pero no existe el presupuesto, ni el personal para atender en terapias, ni en prevención.
En opinión del psicólogo y docente de la Universidad Católica Santa María, Luis Fernando Ramos Vargas, hace falta hacer actividades preventivo promocionales para evitar o frenar los trastornos, sino también para desarrollar las capacidades y habilidades de las personas.
El objetivo es promover un estilo de vida saludable, entendiendo que la salud mental es el bienestar de la persona, de manera integral. Encontrarse en armonía consigo mismo y con su entorno.
La Universidad Católica de Santa María y la Red de Salud Arequipa - Caylloma, realizan una investigación sobre las conductas de las personas que pueden llevar a la muerte.