Al problema del incremento de precios en algunos productos de la canasta básica familiar en Arequipa, como son el aceite, harina y granos, se suma el aumento en el precio del balón de gas de 10 kilos (k) que alcanzó los 50 soles, esta semana.
La distribuidora de Solgas en el distrito de Miraflores Compañía del Gas elevó el precio a S/50, cuando hace dos semanas se valorizada en S/49.20. El valor del combustible esencial en la vida diaria de la población no baja de 40 soles en la provincia. Correo confirmó el aumento, luego de consultar a operadores de locales de venta registrados en Facilito, servicio de Osinergmin que te permite consultar el precio de los combustibles.
LEA TAMBIÉN: Obras del GRA con retraso del 30% por segunda ola del Covid
En Yura, Sursa Gas expende el galón a S/46.5, pero su precio de venta registrado es S/32; en Somos gas de La Joya está en S/40, mientras que su valor registrado es S/36. El precio en Progas y Zeta gas, en Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, respectivamente, es de S/47 y 48.50.
Debido a ello, decenas de trabajadores de Construcción Civil marcharon ayer en la mañana por la Plaza de Armas, en rechazo al incremento. Manifestaron su preocupación por la suba y solicitaron a las autoridades interceder ante las compañías que manejan el sector para una pronta reducción.
El último viernes, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó sobre la suba de precios a nivel nacional. “Pluspetrol, el mayor productor del GLP (Gas Licuado del Petróleo) en el país, subió su precio otra vez en S/ 0,12 por kilo, y los distribuidores mayoristas ya aplican el nuevo aumento a nivel nacional, entre estos Petroperú, Repsol, Solgas, Limagas y Zeta Gas cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas es de S/ 1,20 a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa. Agregó que en 25 semanas han existido 17 alzas de precios del GLP nacional, imponiéndose las variaciones del GLP internacional.