El incremento varía entre S/0.30 hasta S/2.50. El kilo de pollo y cerdo se mantiene en centros de abasto. Además, se reportó una ligera baja en frutas. (Foto: Correo)
El incremento varía entre S/0.30 hasta S/2.50. El kilo de pollo y cerdo se mantiene en centros de abasto. Además, se reportó una ligera baja en frutas. (Foto: Correo)

Esta semana se registró una alza en el precio de verduras en los mercados más importantes de Arequipa. La suba en los productos varía entre S/0.30 a S/2.50, respecto a la semana anterior. En el mercado Nueva Esperanza de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, el kilo de tomate que costaba S/3 llegó a S/3.30, el choclo pasó de S/3.60 a S/3.90, el haba verde de S/3.40 a S/3.80, mientras que el kilo de  cebolla de S/2 a S/2.50.

Edgar Esquivel, representante de los comerciantes, explicó que la variación es temporal. “Las dos últimas semanas de noviembre tuvimos bajas en el precio de las verduras (...) no subieron más de veinte céntimos. Los cambios en los precios son constantes. No creemos que se incrementen las próximas semanas”, informó.

LEA TAMBIÉN: Mercados de Arequipa no controlan carnés de vacunación

Similar suba se vio en el mercado San Camilo, el kilo de vainita y alverja verde varió de S/4.50 a S/5. El limón que costaba S/3.50 ahora está en S/4, la palta de S/12.80 ahora se vende en S/13.80, el kilo de ají de S/7.10 pasó a S/9.60.

Así también hubo un incremento en el precio de kilo de papa única que pasó de S/1.50 a 1.90. El precio del pollo se mantiene entre S/9.70 y S/9.80 el  kilo. A pocas semanas de la Noche Buena, Mónica Velázquez, vendedora de pollo en el mercado Nueva Esperanza, informó que el kilo de pavo asciende a S/16.

LEA TAMBIÉN: Hidroeléctrica Oco con las horas contadas

La comerciante advirtió que habrá escasez del producto debido al alza en el precio de alimentos para el ave. Por lo que recomendó a los compradores abastecerse con anticipación. En el caso de la carne de cerdo, no se han informado sobre incrementos el kilo cuesta entre S/14.50 y S/15.

Por otro lado, Cristobal Huaranca, administrador del mercado Río Seco, informó sobre una leve baja en el precio de algunas frutas. Es el caso de la papaya que hasta hace una semana costaba en S/5 y ahora S/4.80 el kilo, la piña bajó de S/3.90 a S/3.70, la manzana Israel de S/3.60 a S/3.40, el mango de S/4.80 a S/4.50.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Jueces ordenan cambio de sexo en DNI de persona transgénero

El kilo de mandarina, uva y naranja se mantienen en S/4, S/7 y S/3.10 el kilo. Según el dirigente, debido a la demanda por la uva, manzana y piña durante estas fecha estos productos tienen a incrementar su precio hasta en S/0.50, durante las dos últimas semanas de diciembre.

En los tres mercados se verificó que existe control y el personal de vigilancia pide como requisito para el ingreso el carné de vacunación contra el coronavirus  por disposición del Gobierno central.

TAGS RELACIONADOS