Cada año, en los hospitales de la región Arequipa se detectan unos 1,280 casos nuevos de cáncer y de acuerdo con la estadística del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), al menos el 60% de ellos son en estadías 3 y 4, es decir en etapas avanzadas de la enfermedad.
Ydelsa Delgado Luna, coordinadora del programa regional de prevención del Cáncer, sostuvo que la mayoría de las neoplasias detectadas son al cuello uterino, mama, próstata, estómago y vesícula que de acuerdo a los registros es uno de los que más se ha incrementado en los últimos años en la macro región sur. ¿Qué los provoca? Delgado Luna asegura que la principal causa son los malos hábitos de vida que tienen las personas con alimentación deficiente.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Incautan medio millón de dólares de local Queens por investigación de lavado de activos
Precisó que las personas solo acceden a un chequeo médico cuando presenta alguna dolencia y eso ya significa un riesgo alto, por ejemplo en el caso de los varones que tienen algún problema con la próstata, sólo acuden con el especialista cuando presentan problemas para orinar.
“Hay estudios, encuestas que revelan que la mitad de la población no considera necesario acudir a un centro de salud a menos que le duela algo. Hay que tener en cuenta que muchos de los tipos de cáncer aparecen silenciosamente y no se detectan hasta que empieza a doler o sangrar. La prevención es importante porque un cáncer detectado a tiempo se puede curar”, dijo la especialista.
LEA TAMBIÉN: Taller de repostería gratuito para 720 mujeres líderes de hogar en Arequipa
Agregó que esta enfermedad demanda mucho gasto, pues para el tratamiento del cáncer de mama, una sola ampolla cuesta 7 mil soles y la paciente puede necesitar entre 4 a 5, dependiendo del estado de su enfermedad.
La especialista sostuvo que las personas pueden acudir a los centros de salud y solicitar su chequeo integral en los servicios de medicina u obstetricia para el despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, colon, próstata y piel que puede ser hacerse en cualquier persona que no tenga síntomas. Para otros tipos de cáncer, como por ejemplo de estómago, lo recomendable es acudir primero con el especialista y si detecta alguna anomalía será él quien determine estudios complementarios para establecer presenta la enfermedad.