El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides, se libró de cumplir la sentencia de 3 años de pena suspendida que se le impuso en primera instancia por el caso de Contrataciones directas, entre los años 2012 y 2014, porque el delito prescribió en el año 2019.
Los jueces superiores de la 1ra. Sala Penal de Apelaciones, Juan Luis Rodríguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda, declararon la prescripción del delito de negociación incompatible, porque según la ley 31751, que fue aprobada en mayo, suspendió el plazo extraordinario de desde la formalización de investigación preparatoria a solo un año.
LEA TAMBIÉN: Variación en el precio del balón de gas en Arequipa de S/38 a S/41
A ello se suma que Guillen Benavides tenía 65 años de edad cuando se cometió el delito.
Por lo señalado, según la Corte Superior de Justicia de Arequipa, los magistrados de segunda instancia solo se pronunciarán sobre la reparación civil que se había fijado en 100 mil soles, pero de manera solidaria con su entonces gerente regional, Jorge Luis Aguilar Gallegos.
Respecto a Aguilar Gallegos, los magistrados se pronunciarán en las siguientes horas y podrían confirmar o anular la sentencia de 4 años y 2 meses de condena por ejecutar 73 contratos directos para obras como el puente Chilina.