Procesados por casos de proyecto minero Tía María quieren ser autoridades
Procesados por casos de proyecto minero Tía María quieren ser autoridades

El ambiente electoral en la provincia de Islay es uno de las más singulares en toda la región, debido a que aún no se ha definido si es que el proyecto minero  de a la empresa Southern Perú se va a ejecutar

Se quiera o no, esto de alguna manera influirá en el proceso de elecciones, más aún sabiendo que 6 candidatos a diferentes cargos en , y en la región, se encuentran procesados en la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) por su participación en las protestas contra el proyecto de la emrpesa Southern Peru.

Tal es el caso de Jaime de la Cruz Gallegos, los hermanos Jesús e Hilarión Cornejo, el aún alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, Mary Luzmila Marroquin León y el abogado Héctor Herrera Herrera.

PROCESADOS

Jaime de la Cruz Gallegos se presenta como candidato a la provincia de Islay con el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio.

Jesús Cornejo fue exalcalde del distrito de Deán Valdivia, lo vacaron por participar, siendo autoridad, en las protestas contra la inversión minera.

Actualmente, afronta un proceso por los delitos de extorsión en grado de tentativa y asociación ilícita para delinquir junto al exdirigente Pepe Julio Gutiérrez.

Mary Luz Marroquín, también quiere ser alcaldesa de Islay y ella va con el partido político Perú Libertario. Al igual que Cornejo, está involucrada en el delito de asociación ilícita. “A mí me están procesando por 6 delitos, si es así, prefiero defenderme en juicio”, declaró a Correo.

En los distritos tenemos a Jesús Cornejo y su hermano Hilarión, ambos dirigentes de Juntas de Usuarios, que también quieren llegar al poder con el partido político Frente Amplio.

El primero, postula al distrito de Deán Valdivia, mientras que Hilarión lo hace para Cocachacra.

Ambos fueron mencionados en la reprogramación de la última audiencia contra Pepe Julio Gutiérrez. Jesús Cornejo aseguró que solo se trata de una persecución política para aquellos que prefieren la inversión agrícola y no la minera.

Pero Hilarión tiene una difícil competencia, Richard Ale Cruz decidió alejarse de la provincia de Islay para ser alcalde de Deán Valdivia.

Él se encuentra investigado como responsable y coautor en las marchas del 2015 donde se obstaculizó diferentes vías de Mollendo y otros distritos.

En entrevista, aseguró que su posición antiminera no ha cambiado y que, muy por el contrario, continuará afirmando que Tía María no es sustentable para la provincia.

La lista la cierra el abogado Héctor Herrera, quien tiene tres procesos activos en la Corte y dos ya sentenciados.

Todos por el mismo motivo, ser responsable de las marchas. Herrera quiere ser gobernador regional, y la provincia donde se creía que tenía el apoyo era justamente Islay.

Pero durante los últimos meses, dicho apoyo se rompió luego de que sus candidatos a la provincia decidieran renunciar al considerar que existen intereses personales para llegar al cargo.

APARICIÓN

En Islay, varios candidatos expresan mensajes en contra de la minería. Algunos como Elmer Madueño o Rolando Pariapaza, han dicho que se debe respetar la agricultura como fuente de desarrollo.

También se realizan mítines y marchas en los que aseguran que como autoridades no permitirán que la inversión minera deprede el valle de Tambo.

La última palabra la tendrá el elector este 7 de octubre. En Islay existen 52 mil 489 votantes, siendo Mollendo el distrito con la mayor cantidad de electores.

55 listas se han presentado en los 6 distritos de Islay

10 candidatos quieren ser el nuevo alcalde de la provincia de Islay

51% de la población de la provincia son varones. Hay 43 mil 954 electores

7 octubre es el día de las elecciones para regiones y municipalidades en todo el país

Los cinco procesados en Islay están aptos

El JEE de Arequipa ya tiene admitidas las listas de los candidatos a la provincia en los diferentes distritos de Islay, Mary Marroquín, Jaime de la Cruz, Hilarión Cornejo, Jesús Cornejo y el aún alcalde de Islay, Richard Ale, se encuentran aptos para iniciar el proceso de tachas.

La misma suerte no la tiene Hector Herrera candidato regional del Frente Amplio. Su lista fue observada por el JEE aún se encuentra en evaluación por parte de los fiscalizadores.