Ministerio de Justicia denuncia penalmente por omisión. (Foto: Difusión)
Ministerio de Justicia denuncia penalmente por omisión. (Foto: Difusión)

Al menos 20 a 25 demandas por alimentos ingresan de manera mensual al Ministerio de Justicia (Minjus) para solicitar el servicio de un abogado del Estado.

El abogado del área de Asistencia Legal, Héctor Cáceres, informó ayer (25 de noviembre) que el Ministerio de Justicia también aboga por las familias de bajos recursos económicos víctimas de violencia familiar, en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer y por solicitud del usuario o por disposición del Poder Judicial.

La defensora de las víctimas de esta misma institución, Tracy Puma Castro, indicó que, de los 25 casos mensuales, aproximadamente la mitad cumplen con la disposición judicial de otorgar una pensión por alimentos a sus hijos, mientras que la otra parte se niega a hacerlo.

MIRA: Mujeres victimas de agresión viven en medio del temor

A los padres que se niegan a cumplir con sus responsabilidades se les denuncia penalmente por omisión de asistencia de alimentos y muchos de ellos pagan con la deuda luego de ser detenidos y muchos otros quedan en prisión efectiva.

Denuncia de violencia

Durante la feria de Atención y sensibilización para la eliminación de la violencia contra la mujer que se hizo ayer en la Plaza de Armas con la participación de diferentes instituciones, la coordinadora del Módulo de Víctimas de Violencia del Poder Judicial, Gloria Gonzáles informó que al mes reciben entre mil y mil 500 denuncias por violencia familiar.

Formulado la denuncia, el juez determina medidas de protección en menos de 24, 48 o 72 horas, entre ellas la prohibición del agresor a las personas víctimas del maltrato.

REVISA: Instalan mesa para eliminar la violencia contra la mujer en Alto Selva Alegre

Gonzales también indicó que los casos no se archivan, pese a que muchas maltratadas solicitan retirar la denuncia, porque el agresor pidió perdón. El proceso continúa, aunque la sentencia no sea condenatoria, por falta de pruebas o a la inasistencia a las declaraciones.

Las otras instituciones que participaron fueron la Demuna, programa Aurora, Defensoría del Pueblo, entre otras en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Las personas o testigos que se encuentran en un entorno de agresión pueden denunciar por diferentes medios e incluso de forma anónima a través del Centro de Emergencia Mujer, la línea 100, chat100 o  llamar al 939739326.