Distintas autoridades del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, mostraron su preocupación debido a que después de dos años, el caudal del río Ocoña aumentó a 708 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Precisamente ayer, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.º 096, 097 y 110 del SENAMHI, en el que se informa sobre el incremento del caudal de los ríos Pisco (Ica) y Ocoña (Arequipa) que se ubican en el umbral hidrológico naranja.
LEA TAMBIÉN: Madre de dos menores fue hallada muerta en Arequipa (EN VIVO)
En el río Ocoña, se reportó el martes un caudal de 454.12 m2/s en la estación hidrológica del mismo nombre, ubicada en el distrito Ocoña, pero esta mañana se reportó el caudal de 708 m3/s, considerado una alerta roja, lo que podría afectar a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaúnde.
MIL TOPOS DE ARROZ EN PELIGRO
El agua comenzó ayer a arrastrar lodo y piedras, literalmente esto pone en peligro más de mil topos de cultivos de arroz.
El alcalde del distrito de Ocoña, Waldor Llerena; el presidente de la Junta de Usuarios, Víctor Anco, así como de las diferentes comisiones de Regantes, consideraron que se debe declarar el distrito en emergencia para evitar que se pierdan los cultivos.
Informaron que las defensas ribereñas están deterioradas y ponen en peligro la cosecha del arroz de los anexos de Huantay, Mollebamba, Santa Rita, Arrozal y el Huarangal. Afirman que los trabajos de las defensas ribereñas fueron mal hechos.
Solicitan la facilitación de maquinaria y combustible para realizar los trabajos con el fin de reforzar los diques de la parte baja de Ocoña. Víctor Anco, manifestó que las autoridades están en constante monitoreo porque tienen temor que en las próximas horas llueva en las partes altas y aumente el caudal de los ríos Chalhuanca, Piño e Iquipi.
- El daño sería colateral, pues el precio del arroz de Camaná aumentaría, también se afectaría al abastecimiento de los mercados.