Caylloma es una de las provincias donde aún no se adjudicaron plazas de contrato docente para el inicio de las labores escolares 2022, específicamente por dos motivos, las características particulares de su clima y la geografía debido a la altitud, además de que el Ministerio de Educación solicitó profesores que sepan hablar quechua.
El director de la UGEL Caylloma, Ángel Herrera Méndez, señaló que no se adjudicaron un aproximado de 70 plazas a través del ranking de puntaje de docentes de la Prueba Única Nacional 2019 y por ello procedieron a la segunda etapa del proceso, la contratación de docentes por evaluación de expedientes.
Caso. Esta última fase terminará en esta semana, pero se teme que los maestros no quieran laborar en los colegios de los anexos más alejados de Caylloma, Callalli, entre otros y las vacantes queden libres para hacer otro proceso de selección.
Herrera explicó que otra desventaja es que el Ministerio de Educación dispuso que estas vacantes sean ocupadas por maestros que hablen y escriban en el idioma quechua, además de contar con la certificación.
Estos colegios fueron incluidos en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), lo que significa que los docentes deben estar en la capacidad de hablar y enseñar a los alumnos en quechua, así como en el español.
Sin embargo, gran cantidad de los maestros no tendrían esta certificación por lo que no pueden ser contratados, pese a haber laborado en los últimos años.
Urbana. La Unión es otra de las provincias donde gran cantidad de los colegios, incluido los del distrito de Cotahuasi, donde todos los escolares se comunican en español, fueron incluidos en el programa EIB, pese a que no se consideró los bonos que corresponden a los maestros.
La situación es similar en las otras provincias alejadas como Condesuyos, donde no aceptan laborar en zonas alejadas donde no hay transporte público a diario.