Desde las primeras horas de la mañana, los consejeros de las ocho provincias de Arequipa comenzaron a llegar al Consejo Regional para una sesión ordinaria. A las 9:20 de la mañana, la sesión inició con retraso, y para las 10:35, se informó que la Gerenta General, Norma Mamani, no asistiría por motivos de salud. Ante su ausencia, se pasó al segundo punto de la agenda: la transferencia del proyecto Majes Siguas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Escenario tenso para transferencia de proyecto Majes Siguas
La población de Caylloma se apersonó al Consejo Regional desde temprano en voz de protesta contra la transferencia del proyecto. Sin embargo, a las 8:30 de la mañana, llegaron otros pobladores que estaban a favor, lo que aumentó la tensión en el lugar.
El Colegio de Abogados se sumó a la protesta realizando un simbólico lavado de bandera en una tina roja, acto que simbolizaba su desacuerdo con la posible transferencia del proyecto al Gobierno Nacional. “Nosotros le ofrecimos asesoría legal, sin embargo, mostró incapacidad al decir ‘llévate el proyecto, nosotros no podemos ejecutarlo’”, declaró Arturo Salas, tesorero del colegio de abogados.
El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani, se manifestó también en contra de la transferencia, señalando que el Consejo Regional debe votar en contra y tomar la mejor decisión para el pueblo. Mamani indicó que se han solicitado modificaciones al proyecto desde 2016 y advirtió que, si la situación se agrava, responsabilizará al gobierno regional y al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Mañero, por los enfrentamientos entre pobladores.
La sesión del Consejo Regional continúa bajo un clima de alta tensión, con las partes involucradas esperando una decisión que podría marcar un antes y un después en el futuro del proyecto Majes Siguas y la región de Arequipa.