Cada vez son más las irregularidades que se vienen investigando en torno a los proyectos beneficiados con las transferencias presupuestales que realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a diferentes municipios provinciales y distritales este año 2023. Esta vez se encuentran en la mira 5 proyectos referidos a la construcción de instituciones educativas.
LEA TAMBIÉN: Pymes protestarán contra el Gobierno Regional de Arequipa por invasiones
Sucede que los terrenos donde yacen estas instituciones, carecerían de saneamiento físico legal, requisito indispensable para cualquier proyecto de inversión pública. La data fue obtenida en la última sesión ordinaria del pleno, donde la presidenta de la Comisión de Educación, Marleny Arminta, presentó un dictamen solicitando se dé prioridad a los procesos de saneamiento.
El referido documento contenía una lista brindada por los directores de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), que detalla los colegios que presentan la mencionada problemática. Por ello, en un cotejo célere de esta información, la comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA) que investiga las transferencias realizadas por el Ejecutivo regional, detectó la incidencia de cinco instituciones, cuyos proyectos de construcción fueron aprobados y beneficiados con presupuesto del Gobierno Regional, aun cuando carecían de saneamiento.
El presidente de esta comitiva, César Huamantuma, lamentó que se presenten este tipo de circunstancias porque se pone en riesgo la continuidad de estos proyectos e incluso se podrían judicializar los casos. “¿Qué va a pasar cuando una empresa gane el proceso de licitación para ejecutar un proyecto de un determinado colegio y no tengan saneamiento?, ¿la contrata va a quedarse tranquila?, los va a demandar y va a tener toda la razón para ganarnos. Se paraliza el proyecto, no se ejecuta la obra y encima perdemos recursos”, dijo.
El legislador señaló que estos casos se sumarían al ya denunciado en octubre de este año, en la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel (MDMNV), provincia de Camaná. Se trata de la Institución Educativa Inicial Carlos Portocarrero Dongo, cuyo proyecto demanda S/ 4 millones 389 mil, que fueron entregados por el Gobierno Regional, sin hacer la corroboración respectiva del saneamiento de los terrenos.
En cuanto a los nuevos proyectos en investigación, Huamantuma evitó precisar nombres, siendo que aún no finaliza el proceso de investigación. Sin embargo, adelantó que la mayor parte de los proyectos con este problema estarían en provincias.
DEMORA
Por otro lado, el consejero denunció que desde el 15 de noviembre último, la comitiva ha venido solicitando información al Gobierno Regional sobre todos los proyectos, aunque esto no se ha remitido en más de un mes y medio. Detalló que el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa, tiene conocimiento de esta demora, aunque nada se hace al respecto.