El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció el 6 de de septiembre que en el plazo de 15 días se reiniciaría la ejecución del componente 1 (puente y accesos) de la autopista Arequipa La Joya, además de que esta demandaría solo 4 meses de ejecución, sin embargo, ayer se retomaron los trabajos que se estima terminará en julio del próximo año.
MIRA: Proyectan entrega del puente Arequipa-La Joya para junio del 2025 (VIDEO)
Tanto la gerente general del GRA, Norma Mamani Coila, como el representante del Consorcio La Joya II, Félix Loza, indicaron que por ahora se desarrolla la parte administrativa para el reinicio de la obra, sin precisar la fecha exacta del reinicio físico, recordando que fue suspendida el 27 de marzo para el trámite del adicional N° 9.
DETALLES
El especialista de metrados y presupuesto del Consorcio La Joya II, detalló que la contratista se encuentra actualmente desarrollando la parte administrativa y logística para transportar a la obra los equipos para instalación de prelosas. Asimismo, indicó que por ahora son 12 los trabajadores, pero en breve se contará con más para la instalación de las prelosas.
“Aprobado el adicional 9, que se refiere al montaje de prelosas, se está haciendo administrativamente la contratación del equipo que va a servir para el montaje, para luego de montada las prelosas vaciar la losa, se continua con el asfalto, las estructuras New Jersey que van a los costados al centro y finalmente la señalización”, refirió.
Luego de los trabajos físicos se realizará una prueba de campo, en julio del próximo año, por lo que se espera que en agosto del 2025 el puente esté listo para el tránsito vehicular.
Según manifestó Norma Mamani, el presupuesto total para la ejecución del componente 1 es de 135 millones de soles, sin embargo, en el informe de Contraloría que aprueba el Adicional N° 9 se menciona un presupuesto de 140 millones de soles. “De no haber ningún inconveniente debemos terminar en junio”, señaló. En referencia al anuncio de 4 meses para su culminación, la gerente general dijo desconocer de dónde provenía dicha información. “So sé quién lo habrá dicho, pero quien ha validado la información es la Contraloría”, puntualizó.
Cabe señalar que el gobernador Rohel Sánchez se comprometió a ejecutar una vía alterna, que pasa por la Asociación La Molina, a fin de dar utilidad al puente y sus accesos, en referencia a estos trabajos, desde el GRA indicaron que se encuentra en un 11 % de avance físico.
CAMBIARON DE OPINIÓN
Pese a firmarse un convenio en enero de este año con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se aseguró que el componente 3 (tramo vial) y el componente 4 (intercambio vial) los ejecutaría el Gobierno central bajo la modalidad de obra por impuestos, sorprendió que Mamani Coila confirmará que el componente 4 será ejecutado por el GRA bajo administración directa.
“El componente 4 que es el intercambio vial, es lo más pequeños a nivel de monto presupuestal, lo va a hacer el Gobierno Regional”, afirmó Mamani Coila, quien detalló que en el trabajo interno se decidió cambiar de ejecutora para agilizar la intervención. “El MTC agarrando los dos componentes va a necesitar más informes de nosotros”, acotó.
En el caso del plazo de ejecución de este componente, la gerente general señaló que se estima en un año el plazo, en cuanto al expediente técnico de este componente, Norma Mamani sostuvo que se encuentran en reformulación del documento, al tratarse de un proyecto del año 2012.