Proyecto será ejecutado en la provincia de Islay. (Foto: GEC)
Proyecto será ejecutado en la provincia de Islay. (Foto: GEC)

El proyecto del Puerto Corío, ahora conocido como Puerto de Las Américas, ha generado expectativas en la región de Arequipa debido a su potencial para establecer una nueva ruta marítima hacia China desde América del Sur. Sin embargo, a pesar del respaldo inicial del Gobierno Regional y el apoyo de la presidenta Dina Boluarte, el proyecto no ha mostrado avances significativos en su construcción. A un año de la promesa del gobernador Rohel Sánchez, el proyecto sigue estancado, lo que ha creado incertidumbre sobre su materialización.

Además, el proyecto no fue mencionado en el mensaje a la Nación del 28 de julio por parte de la presidenta, lo que ha incrementado la preocupación entre las autoridades regionales y los empresarios locales. Este silencio se suma a las crecientes dudas sobre el compromiso del gobierno central con esta infraestructura clave para el desarrollo económico de la región.

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La falta de apoyo del Gobierno central al proyecto del Puerto Corío y al Tren Bioceánico podría tener consecuencias graves para la posición geopolítica y geoeconómica de Perú. Mientras Chile avanza en sus propios proyectos, Perú corre el riesgo de perder una oportunidad única para consolidarse como un hub logístico clave en el Pacífico Sur”, dijo el asesor de Gobierno Regional de Arequipa, Mario Zúñiga.

Sin embargo, el también secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo de Arequipa señaló que la reciente declaración del Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Pérez Reyes, en la que afirma que el Tren Bioceánico no es una prioridad para su cartera, ha generado una gran controversia.

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Según el diario Gestión del 31 de mayo, el ministro ya había expresado ante la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) su postura de que Perú no debería liderar la construcción de esta ambiciosa infraestructura, que busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

Esta opinión fue reiterada en el V Consejo de Estado Regional (CER) realizado en Arequipa el 23 y 24 de agosto, donde Pérez Reyes, señaló que “Brasil ya decidió sacar su carga por Antofagasta, Chile”, desestimando así la importancia geopolítica de conectar Brasil con los puertos peruanos de Chancay en Lima y Puerto de las Américas Corío en Arequipa. Esta postura representa un error estratégico significativo, refirió Mario Zúñiga.


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