En lo que va del año se han detectado 27 casos por rabia canina, incluso se han detectado perros infectados que estaban dentro de establecimientos de salud como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), con la finalidad de frenar los casos, que ya han cobrado la vida de una mujer infectada con este mal, la gerencia regional de salud realizará una vacunación masiva de perros con dueño y se tiene previsto que se realice antes de la primera quincena de diciembre.
Ayer, el responsable del área de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal, expuso en el Gobierno Regional de Arequipa el plan de acción que desarrollarán y para el que se necesita 1.2 millones de soles. Se tiene prevista la inmunización masiva entre el 9 y 10 de diciembre, aunque ello dependerá si se consigue el 100 por ciento de los recursos que se requieren para la logística, la campaña de sensibilización que se realizará con la población, entre otras actividades de prevención.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Chumbivilcas fue operado y está grave en el hospital de EsSalud de Arequipa por asalto
La idea es que durante los dos días de la vacunación, que se llevará a cabo en los 29 distritos de la provincia de Arequipa, se inmunice a por lo menos el 80% de la población de canes con dueño, que son alrededor de 248 mil 649 perros. En la actualidad, la cobertura de vacunación no supera el 54% por lo que las mascotas son altamente vulnerables a contraer y transmitir la peligrosa enfermedad.
El plan de respuesta contra la rabia también contempla captar a por lo menos mil personas con antecedentes de mordedura canina que no han sido reportados para saber su estado y brindarles la atención debida; efectuar el seguimiento epidemiológico de todos los accidentes por mordedura, capacitación al personal de salud en vigilancia epidemiológica, un mayor envío de muestras extraídas de canes fallecidos al laboratorio, entre otras acciones orientadas a la lucha contra la rabia.
Respecto al último caso de rabia canina que ha sido detectado en un perro muerto que ingresó al IREN Sur, Carlos Gonzales sostuvo que, de acuerdo a la ley 27596, está prohibido que los establecimientos de salud tengan canes y en caso de que ello ocurriera por temas de guardianía, deben hacerse responsables de los perros teniéndolos vacunados y deben mantenerlos en lugares donde no tengan contacto con los pacientes.
LEA TAMBIÉN: Franja de Gaza: Dos monjas arequipeñas esperan ser evacuadas a Egipto
“Estos canes han ingresado en las noches al establecimiento y por ello ya se han adoptado las medidas necesarias para que ingresen nuevamente, también se debe evitar que estos animales sean alimentados”, señaló el especialista al explicar que son entre 5 a 7 perros vagabundos los que recorren las calles aledañas al IREN SUR y Honorio Delgado en busca de alimento y cobijo.
Agregó que no es la primera vez que se presentan casos de rabia canina en José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado y recordó que un solo perro contagiado con la enfermedad puede fácilmente esparcirla en la ciudad, ya que el animal puede recorrer hasta 20 kilómetros en uno solo día.
LEA TAMBIÉN: Dos conductores heridos en el choque de una miniván y un camión en la carretera Arequipa - Puno
Respecto a la implementación de caniles por parte de los gobiernos locales, para el retiro de los animales que se encuentren en las vías públicas, insistió en la necesidad de que se agrupen para su creación y posterior sostenimiento.
Consideró imprescindible que se instalen en los distritos donde ya se han reportado casos de rabia, como son las jurisdicciones de Yura, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Selva Alegre, entre otras. Son 19 distritos donde se han detectado rabia canina desde el 2015.