Al menos mil 600 clientes de Caja Arequipa no cumplieron con pagar sus créditos obtenidos a través del programa Reactiva Perú y el Estado tuvo que asumir las deudas, como garante del préstamo otorgado a consecuencia de la Covid-19.
La presidenta del directorio de Caja Arequipa, María Pía Palacios, informó ayer que esta cifra de morosos solo equivale al 8% de los 20 mil 473 pequeños empresarios que accedieron a un crédito total de 418 mil millones de soles.
El 60% de los emprendedores cumplieron con sus créditos y el 30% restante aún se encuentra en proceso de pagar y según Palacios, los clientes cumplen con abonar sus cuotas mensuales.
Explicó que los pequeños y medianos empresarios cancelaron sus deudas porque dependen de sus negocios y no cuentan con otras empresas. La mayoría se vio afectada por la falta de insumos o incremento del costo de operaciones durante la pandemia. Posteriormente, la situación se agravó por las protestas.
Los clientes de Caja Arequipa no solo son arequipeños, sino cusqueños y puneños.
CRÉDITOS PARA MICROEMPRESARIOS A TRAVÉS DE IMPULSO MYPERU
Caja Arequipa también es parte del programa Impulso Myperu para otorgar créditos a los micro y pequeños empresarios con el fin de ayudar a pagar las deudas que tengan con un retraso en el pago de hasta 30 días.
El Gobierno destinó 2 mil millones de soles para estos créditos a nivel nacional con el fin de ayudar a 140 mil Mypes y Caja Arequipa desembolsaría un aproximado de 160 millones de soles. Según palacios, los emprendedores obtendrán préstamos de hasta 7 mil 500 soles.
Tras el crédito, tendrán 6 meses de gracia y luego pagarán en cuotas en el plazo que acuerden con la financiera.
No pueden acceder a este programa los microempresarios que ya obtuvieron otros créditos con garantías del Estado.