Una tonelada de residuos biocontaminados fue retirada ayer de la microrred de salud de Zamácola, en Cerro Colorado, tras permanecer cuatro meses almacenados ante la falta de la contratación de una empresa especializada para la disposición final de los desechos en un relleno sanitario autorizado.
Emilia Aro Retamozo, directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo que el problema se originó por el retraso en la apertura del presupuesto destinado para las contrataciones de las empresas encargadas de retirar los residuos, las licitaciones están en proceso y en mayo debe normalizarse el servicio de recojo de los residuos biocontaminados.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa entrega certificados como títulos de terrenos agrícolas
No obstante, señaló que para evitar el riesgo de contaminación por la acumulación de la basura, se había autorizado con anticipación a las microrredes que hicieran uso de otras partidas presupuestales para atender la emergencia.
“Esto se dispuso mediante documento emitido por la red de salud Arequipa - Caylloma, todos han cumplido a excepción de la microrred de Zamácola, aquí hubo una irresponsabilidad y se abrirá un proceso administrativo sancionador por el incumplimiento de las disposiciones dadas”, dijo la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Seis mercados del Avelino Cáceres en riesgo de cerrar por incumplir normas
Narvy Vásquez, jefa de la microrred de salud de Zamácola había dicho previamente que no pudieron utilizar recursos propios para contratar los servicios de un tercero por cuanto no cuentan con ingresos debido a la que mayoría de las atenciones que brindan, como sucede en el resto de establecimientos del Ministerio de Salud, son a pacientes del Sistema Integrado de Salud (SIS).
Otro problema que tiene la microrred es la falta de personal para que se encargue de la limpieza de los establecimientos de salud que están bajo su jurisdicción.