Los proyectos anunciados por el presidente Pedro Castillo como la construcción de viviendas dignas para los docentes rurales, los trenes Inca y Grau, los hospitales especializados por cada región, podrían no ejecutarse en los 5 años de gestión.
En opinión del sociólogo Alipio Montes, podrían ser inviables por la falta de presupuesto del Estado y el sistema burocrático. “El presupuesto no da para tanto, no se sabe cuánto de ingresos conseguirá con renegociar los contratos, ahí genera incertidumbre”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Anuncios para el sector agrario no deben quedar solo en promesas
Nuevos proyectos pueden demorar
En lugar de empezar nuevos proyectos como los trenes que unan el norte con el sur del país, sería recomendable continuar o agilizar la carretera central, considerando que ya existe un convenio con Francia.
Respecto a este punto, Montes consideró oportuna la reforma del Estado para simplificar los procesos, sin restar calidad, supervisión y eficacia.
En su opinión, durante los primeros meses de gestión, sería asertivo continuar con los proyectos que ya están encaminados, que empezar nuevos, porque los estudios demandan tiempo.
Aunque el mensaje presidencial fue inclusivo, dejando de lado la conflictividad, Castillo necesita de más presupuesto para concretar anuncios.