El dirigente del Sutep, Adolfo Quispe, está vigilante a los cambios que habrá en el sector. (Foto: Correo)
El dirigente del Sutep, Adolfo Quispe, está vigilante a los cambios que habrá en el sector. (Foto: Correo)

A través de un comunicado de prensa, el Sutep Regional calificó de populista el mensaje del presidente Pedro Castillo, alegando que el expresidente Alejandro Toledo propuso  lo mismo respecto a la emergencia en el sector educación, pero no  se hizo nada, pues no se acompañó con una propuesta educativa.

Explican que duplicar el presupuesto del significa empezar con el 7.8 % del PBI el año 2022, hasta llegar al 10 % del PBI ofrecido en campaña.

REVISA: UNSA: 37 fallecidos durante la pandemia, entre docentes y trabajadores

Están de acuerdo con la vacunación

Un punto de acuerdo es la vacunación de los maestros que ofreció  Castillo en su mensaje , pero no se ha dicho nada que se debe mejorar la infraestructura de las instituciones educativas. El 54 % requiere una construcción moderna, implementar los servicios básicos y cumplir con los protocolos sanitarios. El Sutep reclama detalles sobre el nombramiento docente, situación que involucra a 280 mil maestros.

Tampoco se ha explicado cómo se harán las viviendas para profesores rurales ni respecto a la elaboración de un nuevo currículo educativo diseñado de acuerdo a las necesidades socioculturales de las regiones.

Finalmente, sobre el acceso libre a las , el Sutep hace ver que es imperioso contar con más casas de estudios públicos.