En el inicio del 49 Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso de Arequipa, que se realiza en el Country Club Tiabaya, se entregó ayer un reconocimiento al chalán Víctor Guillermo Celis Martínez, por su trayectoria y personalidad.
Luego de recorrer países como Bolivia, Chile y Panamá, el jinete decidió echar raíces en Arequipa, luego de contraer matrimonio con la arequipeña Ana Cárdenas Cervantes.
LEA TAMBIÉN: Incendio en Caravelí: 120 soldados enviados para controlar el siniestro que consumió más de mil hectáreas de pasto
El Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso empezó con el juzgamiento de Potrancas de 1 a 3 años y Capones de 3 a más de 10 años. Cabe resaltar que el ingreso es gratuito.
El juez José Risso Montes, resaltó la calidad de animales en Arequipa. “En comparación al resto del país, Arequipa es uno de los sitios con mejores caballos y, por otro lado, a nivel nacional están bien posicionados”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Teresina Muñoz-Nájar, periodista: La epidemia silenciosa (ENTREVISTA)
Según el juez, un ejemplar merecedor de un premio es aquel que tenga soltura, sea sólido, fuerte, bonito, camine con facilidad y gane terreno con pocas pisadas. Pero el desenvolvimiento del animal depende mucho del chalán y uno de los mejores jinetes que ayer se observó en campo fue a Nazario Villafuerte.
El concurso continúa hoy desde las 9:00 horas con la prueba de menores de edad. También se hará el juzgamiento de machos y tras la ceremonia de clausura habrá una presentación de las Amazonas de Arequipa.