Veintiocho puntos críticos identificados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en el centro de la ciudad, por su alto riesgo de contagio de Sars-cov-2, fueron recuperados luego de más de un año, informó el subgerente de Promoción Económica y Local, Elvis Arias.
Estas zonas formaron parte del primer grupo de 54 espacios de aglomeración registrados en julio de 2020, por la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres y la Gerencia de Administración Tributaria.
Entre los puntos recuperados figuran la calle Alto de la Luna, Santa Catalina, Santo Domingo; avenida Mariscal Castilla. Así como calles colindantes a centros comerciales como Mega Plaza, El Super, Héroes Anónimos; mercados, calle San Camilo y plazas, calle Puente Grau, San Agustín, La Merced, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Cerro Verde: Gobierno Regional de Arequipa recibirá 116 millones de soles por regalías mineras
Ahora son de calificación de riesgo bajo, según Arias. Las acciones para reducir su nivel de contagio fueron desde operaciones de control con apoyo del serenazgo y la Policía, hasta el decomiso de mercadería de vendedores ambulantes y las sanciones a negocios que incumplían con protocolos sanitarios. “La idea no es reducir la concurrencia en los espacios comerciales, se comprende que es necesario para la venta e ingreso de los comerciantes. Buscamos que el tránsito sea fluido y la atención se dé bajo los cuidados sanitarios recomendados por la municipalidad”, explicó.
Queda pendiente mejorar la seguridad sanitaria en 26 puntos de mayor conflicto en la ciudad, entre los que figuran la calle San Juan de Dios, Corbacho, San José y Colón. La tarea se complica en estos sectores debido al crecimiento de la informalidad y nuevas tretas ideadas por personas ligadas a locales nocturnos. La Policía de las comisarías de Palacio Viejo y Santa Marta detectaron que discotecas atiende bajo la fachada de restaurantes hasta las 21 horas.
Cierran sus puertas con personas al interior durante la noche, operando en la clandestinidad. De esta manera evaden las operaciones de control y ponen en riesgo la salud de la población. Para fin de año se proyecta recuperar el total de espacios de alto riesgo de contagio, para que la reactivación económica local no se detenga con restricciones severas.